Skip to main content

Seis médicos extranjeros se someten a evaluación en la UV

23 Agosto 2010

Con el objetivo de validar sus estudios profesionales en Chile, seis médicos titulados en Cirugía Médica en el extranjero rindieron un examen práctico en la Escuela de Medicina de la UV.

Se trata de seis facultativos —dos chilenos que estudiaron medicina en Cuba, un haitiano también con estudios de Medicina en el país centroamericano y dos profesionales, una de Colombia y otra de Bolivia—, que rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado, evaluación práctica que consistió en ocho estaciones por simulaciones clínicas de carácter real, en las que se midieron sus competencias en procedimientos de diagnóstico, habilidades comunicacionales para entender la historia clínica del paciente e interpretar exámenes de laboratorio dentro de un contexto clínico.

A juicio de Ignacio de la Torre, facultativo de la Escuela de Medicina de la UV, la importancia de la evaluacióna que se somenten los médicos extranjeros radica en que “la Escuela de Medicina de la UV puede evaluar y certificar las capacidades prácticas y clínicas que a juicio de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, deben tener los estudiantes que egresan de Medicina. También los médicos extranjeros pueden poseer estas habilidades que van a desarrollar en su trabajo profesional en Chile”, explica.

De allí la importancia de que estos profesionales que poseen su título profesional de médico cirujano en el extranjero, rindan este examen en Chile para validar su profesión y ejercer la Medicina en el país.

Los médicos extranjeros que quieren validar su título en Chile, son sometidos a tres pruebas en la Escuela de Medicina de la UV: el Examan Médico Nacional, que dan juntos a todos los egresados de Medicina en el mes de diciembre; un test de carácter práctico en ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna, y finalmente una evaluación en un medio hospitalario.

Los médicos extranjeros desarrollaron el test en ginecología y obstetricia en su parte práctica, además de una evaluación teórica basada en casos clínicos y sus respectivas soluciones con una comisión examinadora, evaluación que hizo el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UV.

La Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, reconoce a esta Escuela como una entidad preparada para tomar este examen, y asimismo evaluar la calidad de la formación de la medicina en relación a los estudiantes nacionales.