Skip to main content

Analizan “Pobreza y desigualdad” regional en la encuestra Casen

19 Agosto 2010

Actividad fue organizada por el Programa de Asuntos de Interés Público de la Universidad de Valparaíso

Reflexionar y debatir con respecto al desequilibrio social expuesto en la región por la encuesta Casen, fueron los objetivos del seminario “Pobreza y desigualdad. Revisión de la realidad regional a través de los resultados de la encuesta Casen”, realizado en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

La actividad reunió a autoridades de gobierno, ex ministros, académicos e investigadores sociales de distintas universidades y centros de estudio de la zona, quienes junto a estudiantes, docentes, representantes del ámbito público, ONGs e invitados especiales, analizaron los registros locales entregados por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

La iniciativa fue organizada por el Programa de Asuntos de Interés Público de la Universidad de Valparaíso, que dirige la ex ministra de Planificación del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana. La temática del seminario se originó en el conocimiento de los resultados de la Encuesta Casen, que en nuestro país es considerada como el principal instrumento que mide la evolución de la pobreza, la distribución del ingreso y el impacto de las políticas sociales en la población del país.

El seremi de Planificación, Tomás Ochoa, destacó el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, que se hizo partícipe al “apostar por una deliberación pública con alto significado para la región y el país... Sembremos la apertura y la capacidad crítica que es lo más propio de una universidad porque ella debe crear conocimientos a través de la búsqueda de la investigación”. La autoridad destacó que con este seminario sobre pobreza y desigualdad, están contribuyendo “a buscar una semilla para que los estudiantes participen de ella y respondan a las necesidades de nuestro entorno”.

Al finalizar su exposición, Ochoa reflexionó acerca del cómo se avanza a la luz de la realidad arrojada por la encuesta Casen. “Chile ha sido exitoso en la planificación. Hemos tenido crisis, en 1997 y en 2008, pero en el 2009 hemos avanzado. Los últimos datos han sido positivos y hemos mejorado nuestra política social. ¿Cómo se derrota la pobreza?: mejorando la educación, fortaleciendo el núcleo familiar donde adquirimos habilidades sociales”, indicó.

En paralelo, Adela Bork, directora de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, señaló que “cuando se habla de pobreza también hay que hablar de riqueza y cuando uno quiere afectar la pobreza también tiene que afectar la riqueza… Creo que las políticas públicas como la sociedad tienen que hacerse esa pregunta. El clasismo es un tema que a nosotros se nos ha ido generando en nuestra sociedad y que hoy día adquiere formas más sofisticadas”.

Oscar Dávila, del Centro de Estudios Sociales, CIDPA, apuntó a que no hay grandes variaciones respecto a perspectivas históricas de más largo plazo. “En mi exposición presenté estadísticas y registros de concentración del ingreso en Chile de hace 70 años y no han variado prácticamente en nada por una tremenda concentración del ingreso”. Agregó que es cierto reconocer la disminución de la pobreza e indigencia en los últimos 20 años y precisó que estos indicadores señalan que falta injerencia del Estado en materia de políticas sociales.

Un segundo panel revisó el tema “Educación y multidimensionalidad de la pobreza” que contó con la participación de la socióloga Ximena Sánchez de la UPLA y del psicólogo Domingo Asún de la Escuela de Psicología de la UV.

Ximena Sánchez adelantó que se aprecia un modesto, sostenido y permanente crecimiento en el aumento de la escolaridad en los sectores más bajos en un análisis comparativo de los años 2003, 2006 y 2009. En tanto, Paula Quintana, directora del Programa de Asuntos de Interés Público de la UV y ex ministra de Mideplan, señaló que para derrotar la pobreza y la desigualdad en Chile es necesario fortalecer el sistema de protección social y tomar medidas para disminuir la desigualdad en Chile. “La desigualdad en Chile ha hecho un daño de carácter estructural y es necesario que la podamos abordar con reformas tributarias, reformas laborales y fortaleciendo la protección social”, destacó.