Skip to main content

Festival de Animación Internacional en la UV

19 Agosto 2010

Escuela de Diseño reunirá a las animaciones de la categoría de la Competencia Internacional.

Durante agosto y septiembre, se realizará el Sexto Festival Internacional de Animación, FIDA, único en su género en el país, que contribuye a la formación, la profesionalización y la difusión de los nuevos talentos del área. El evento es realizado en conjunto por dos universidades públicas: la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Diseño, y la Universidad de Chile, con su Escuela de Cine y Televisión. Participan además el Instituto Arcos y el Duoc UC de Viña del Mar, la Alianza Francesa y el Goethe Institut, y la Embajada de Bélgica como entidad patrocinadora.

En la Universidad de Valparaíso el festival está programado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, con una parrilla que incluye animaciones infantiles, animaciones regionales, una muestra especial de Jean Luc Slock y Cámera ETC, y una muestra internacional de Chile, Cuba, Canadá y Bélgica, además de la competencia internacional.

En las distintas sedes del evento se exhibirán muestras y retrospectivas y habrá conferencias de destacados animadores y especialistas, tales como Rafael del Villar Muñoz, que expondrá el tema “Animación, imaginario y cuerpo”; Udo Jacobsen, académico de la carrera de Cine de la UV, quien dictará la conferencia “La animación: inicios y principios”; Ignacio Ruiz y su temática “Imaginar lo imposible, cine independiente de animación en Valparaíso”, y Felipe Silva, que abordará “El análisis formal de la animación”.

“Nos interesa especialmente recuperar la obra de aquellos autores que por su genialidad han definido este arte, como es el caso de las animaciones clásicas de la República Federal Alemana, cuyas exhibiciones seguramente promoverán un diálogo entre los jóvenes. Pero también reservamos una parte de la parrilla a las producciones actuales. La principal variación respecto a los años anteriores es la incorporación de la competencia nacional de estudiantes”, señala la directora del FIDA, Poldy Valenzuela.

Agrega que “nuestro mayor desafío, a mediano plazo, es incorporar la animación a la educación. Para ello deseamos desarrollar un conjunto de talleres de animación en las escuelas, para dar a conocer a los estudiantes los secretos de esta técnica”.

Homenaje

El animador chileno Álvaro Arce, realizador y dibujante del famoso Scooby Doo, será parte del jurado, y será homenajeado por su destacada trayectoria en Estados Unidos, como animador de los estudios Disney, Hanna Barbera, UPA y Warner BROS, entre otros, donde ha participado en numerosas y reconocidas producciones.

En Warner Bros trabajó bajo la dirección del legendario animador Charles (Chuck) Jones y del director Fritz Freleng, en las series de los Looney Tunes, “Bugs Bunny”, “El correcaminos” y “Silvestre y Piolín”, entre otras. En UPA participó en películas de Mr. Magoo.

En Chile, con su productora Grafilms (78/84), junto a Enrique Bustamante produce cientos de comerciales, ganando el primer premio en el Tercer Festival Chileno del Film Publicitario. También se hizo cargo de exitosas series animadas, tales como “Condorito”, “Una sonrisa con Lukas”, “Un amigo en su camino” y el Angelito de Canal 13.