Skip to main content

Senador Walker inició festejos de la Escuela de Ingeniería Comercial UV

17 Agosto 2010

Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta recalcó que los desafíos de la educación superior están en mejorar su calidad, cobertura y equidad.

Satisfechos por haber logrado la acreditación, pero conscientes de la obligación que significa mantener esta distinción en el tiempo, los docentes, estudiantes y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso iniciaron los festejos por los 52 años de existencia de la entidad académica, pionera en la formación de estos profesionales al ser una de las cuatro más antiguas del país.

Celebraciones que implican diversas actividades de corte social, recreativo, cultural, deportivo y reflexivo, ya que el objetivo fundamental de esta semana de aniversario es analizar los actuales desafíos que presenta la profesión y sus futuros campos de desarrollo laboral, sobre la base de una enseñanza rigurosa, pluralista y actualizada.

Las actividades tuvieron su punto de partida en el acto central desarrollado al interior de la Escuela, ubicada en el corazón de Viña del Mar, con una masiva presencia de alumnos, profesores e invitados especiales.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril Villalobos, destacó el relevante papel que ha jugado esta Escuela en la formación de destacados profesionales, muchos de los cuales han entregado sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. El académico destacó el rol fundamental que ha jugado Ingeniería Comercial en el nacimiento de la actual Facultad, que ya tiene 20 años de existencia, a través de la preservación de los valores que han caracterizado a la Universidad de Valparaíso como una casa de estudios pública, participativa, pluralista y democrática.

En tanto, el director de la Escuela, Juan Manuel Muñoz Pinto, destacó la masiva presencia de estudiantes en las actividades, quienes llegaron desde los distintos campus en Santiago, Melipilla y Los Andes, atendiendo la convocatoria realizada por el Centro de Alumnos de la carrera.

Muñoz Pinto destacó que uno de los aspectos que más enorgullece a la Escuela de Ingeniería Comercial es la acreditación obtenida en enero de este año y que se mantendrá por tres años, hecho que obliga a todos los estamentos a trabajar coordinadamente para que esta condición se mantenga en el tiempo, más allá el plazo originalmente establecido. “Estamos en muy buen pie, este trabajo demandó una serie de labores integradas que involucran a académicos y funcionarios, ya que la meta es obtener una nueva acreditación mucho más extensa”, acotó.

Sin embargo, el punto central de la jornada, que también fue transmitido en vivo por el sitio web de la Escuela a través de imágenes de video, estuvo en la exposición brindada por el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, quien analizó las actuales condiciones de la educación superior y sus desafíos en materia de calidad, cobertura y equidad, debido a la mayor cantidad de estudiantes que accede al sistema y a los requerimientos que necesita el país para aprovechar los conocimientos generados en función del desarrollo.

El parlamentario demócrata cristiano, representante de la Circunscripción Quinta Región Cordillera, explicó que “la educación superior está tratando de conciliar calidad con gestión, debido al explosivo aumento de universitarios, con 500 mil alumnos en los últimos veinte años, lo que constituye una verdadera revolución silenciosa”, agregando que “debemos hacer mucho en materia de calidad, especialmente en investigación; las universidades deben estar caracterizadas por su formación, su calidad y su investigación, que es la verdadera contribución al conocimiento. (…) La meta es tener una buena oferta de calidad que pueda absorber y responder ante la masiva demanda del alumnado y del país. (…) Este conocimiento humano es el gran talón de Aquiles para lograr el desarrollo de nuestro país”, afirmó.

La jornada también incluyó las palabras del presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Mauricio Cisterna, quien dio la partida a las distintas actividades, que se extenderán hasta este viernes.

Dentro del programa destaca el seminario “Perfil de los ingenieros comerciales a través del tiempo”, que se realizará el próximo jueves en el hotel Marina del Rey de Viña del Mar y que contará con la participación de destacados ex alumnos e invitados, quienes transmitirán sus experiencias y conocimientos, y cómo un ingeniero comercial puede distinguirse entre sus pares.