Skip to main content

Realizan simulacro de emergencia en dos facultades de la UV

17 Agosto 2010

En Farmacia y Ciencia se aplicó plan de emergencia de evacuación para caso de terremoto.

Un simulacro de emergencia de terremoto con explosión de químicos en un laboratorio, realizaron las facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. El operativo, organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la casa de estudios y los comités paritarios de las referidas facultades, contó con el apoyo de la Comandancia de Bomberos de la comuna, el IST y Carabineros.

El operativo resultó completamente sorpresivo para los alumnos y el personal administrativo, que desconocía lo que acontecía. Todos fueron evacuados a los patios centrales de ambas facultades, tras el desalojo de las salas de clases y los laboratorios, cuando desde el segundo piso del edificio central de la Facultad de Farmacia comenzó a salir humo, simulando el efecto de una explosión.

El simulacro incluyó también enfrentar emergencias por accidentes, y aplicar el plan de evacuación del inmueble por parte de los alumnos, profesores y personal administrativo, además del rescate de víctimas.

El decano de la Facultad de Ciencias, Quintín Molina, calificó como positivo el desarrollo de este tipo de operativos, especialmente tras el terremoto del 27 de febrero. “Todo se hizo tranquilo y el tiempo de evacuación del edificio fue de cinco minutos, que para ser este un primer ensayo que fue bastante bueno. Además hubo buena disposición, algo muy importante y que significa que hay conciencia en términos de seguridad”, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos, destacó el ensayo como una forma de observar cuáles son las falencias que hay que superar ante las emergencias. “Nosotros nos preocupamos de esto para evaluar qué tan preparados estamos para resolver un problema y superar una emergencia como fue el último terremoto. Hubo preocupación del personal administrativo y los académicos para coordinar este ensayo y preocuparnos de nuestros alumnos frente a lo que hay que hacer en una facultad que ha crecido en los últimos años”, indicó.

El simulacro sirvió para conocer las precauciones que debe tomar la comunidad de ambas facultades ante situaciones de emergencia, tales como las que podrían ocurrir si hubiera un accidente en alguno de sus laboratorios.

La idea del Departamento de Prevención de Riesgos de la UV es ejecutar este tipo de ensayos una vez por trimestre, de modo de crear conciencia en la comunidad sobre lo que hay que hacer en casos de emergencia y posicionar los planes de evacuación.