Skip to main content

Estudiantes de Odontología de la UV participan en operativos en el altiplano peruano

16 Agosto 2010

Atendieron a cerca de 200 personas, como voluntarias de Odontólogos Sin Frontera.

Las alumnas Andrea Valenzuela y Romina del Real, de la Escuela de Odontología de la UV, participaron en un operativo en el altiplano del Perú, para ayudar como voluntarias en atenciones odontológicas en comunidades indígenas del país. Las futuras profesionales se integraron al equipo de Odontólogos Sin Frontera para recorrer los lugares más pobres del Perú y realizar atenciones en tapaduras, diagnósticos y cirugías de urgencias.

Cerca de 200 personas por día atendieron estas alumnas, quienes trabajaron con estudiantes de Odontología de la Universidad Austral de Chile, además de voluntarios de Bolivia, Argentina y Perú.

La atenciones incluyeron los pueblos de Yura y Ciudad de Dios, en el Departamento de Arequipa, y Huano Huano, Altohuarca, Ollantaytambo, Phiri y Pachar, localidades pertenecientes al Departamento del Cusco.

“Todas las personas que atendimos viven muy alejadas de la urbanización; por eso nuestra organización Odontólogos Sin Frontera, con el apoyo de Ayca y Desana, que son otras dos ONG, nos permitió realizar atenciones gratuitas de calidad a las personas de estas comunidades”, explicó Andrea Valenzuela, presidenta de la organización en Valparaíso.

Una de las cosas que llamó más la atención de las voluntarias fue el mal estado de los dientes de los pacientes, sobre todo la alta pérdida dentaria en jóvenes y niños que viven en localidades alejadas de los centros de salud. Muchos de los pacientes presentaban un estado crítico, con muchas caries y pérdida de piezas dentarias debido a la situación de extrema pobreza de estas comunidades.

Andrea Valenzuela explicó que el trabajo es voluntario, pero que necesitan de la promoción y apoyo en recursos para Odontólogos Sin Frontera, que realiza este tipo de operativos todos los años.