Skip to main content

A sala llena fue concierto de Mio Matsuda y Trans-Criolla en la UV

17 Agosto 2010

La artista japonesa ofreció un programa latinoamericano y nipón, con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se presentó la agrupación Trans-Criolla, liderada por la cantante japonesa Mio Matsuda. Su presencia en Chile correspondió a una iniciativa de la Fundación Japón y la Embajada de ese país, y formó parte de una gira que ha considerado actuaciones en Argentina y Uruguay, naciones que este año celebran bicentenarios.

Trans-Criolla, integrada además por el percusionista Tomohiro Yahiro y el músico uruguayo Hugo Fattoruso, estuvo acompañada por la artista nacional Francesca Ancarola. El concierto, cuya entrada fue liberada, se realizó a sala llena, ante un público que conoció la calidad de los músicos y en un ambiente cálido y acogedor.

El programa del concierto incluyó composiciones latinoamericanas, destacando “El cigarrito”, de Víctor Jara. Grandes conocedores del trabajo de este cantautor, así como del movimiento Nueva Canción Chilena, Mio Matsuda y su grupo escogieron un repertorio cuyo objetivo fue acercar a chilenos y japoneses a través de la música. Por lo mismo, también interpretaron melodías japonesas.

Mio Matsuda declaró sentirse muy feliz de actuar en Chile, a la vez que afirmó ser admiradora y fiel lectora de Pablo Neruda. Debido a que su presencia en el país fue muy corta, no tuvo la oportunidad de conocer Valparaíso; por ello, dijo, planea regresar en un tiempo, para conocer más el país y esta región en particular.