Skip to main content

Con éxito se realizó Primera Jornada de Orientación Universitaria organizada por la UV en San Felipe

13 Agosto 2010

Más de 300 jóvenes participaron de la Primera Jornada de Orientación Universitaria, iniciativa organizada por el Campus San Felipe de la Universidad Valparaíso, y que reunió este jueves a diversas instituciones educacionales del Valle del Aconcagua, permitiendo a los estudiantes conocer las alternativas académicas existentes en la zona.

Para la ocasión, se instalaron ocho módulos con información de las carreras, a cargo de los propios alumnos, para acercar a los visitantes a la realidad del mundo universitario. Además, hubo charlas informativas relacionadas con los beneficios y becas de que dispone el Estado al servicio de los postulantes.

Aida Araneda, profesora del Liceo Mixto de San Felipe, indicó que estas actividades son fundamentales para que los alumnos conozcan el abanico de carreras existentes y los beneficios que entregan las universidades públicas y privadas. “Este tipo de jornadas permiten que las universidades capten a los alumnos y alumnas que aún no deciden qué quieren estudiar, ya que la mayoría están muy desorientados en cuanto a las carreras existentes y a los beneficios que entrega el Estado”, dijo.

Por su parte, Matías García, alumno del Liceo Mixto de San Felipe, valoró la iniciativa por su carácter informativo: “Nos ayuda bastante, porque nos permite conocer más de las universidades que se encuentran en la zona, ya que muchas veces se tiene más información de universidades de afuera de la región que de nuestra propia provincia”.

Para Javier Cerda, director de la Facultad de Medicina del Campus UV San Felipe, la Primera Jornada de Orientación Universitaria tuvo el objetivo fundamental de comunicar y difundir la oferta académica disponible en la zona. “Sentíamos que había estudiantes que no tenían mucho conocimiento sobre la oferta educacional que existe en la actualidad en todo el Valle del Aconcagua. Y por otra parte, sentíamos que había una gran falencia en cuanto a información de algunos establecimientos educacionales, respecto a los financiamientos con que los estudiantes pueden contar, llámese crédito fiscal, crédito con garantía estatal, crédito Corfo o las diferentes becas a que pueden acceder”, manifestó la autoridad.