Skip to main content

Con homenaje a mineros de Copiapó, FEUV realizó foro sobre los derechos humanos en Chile

11 Agosto 2010

El modelo neoliberal imperante en el mundo occidental permite, a juicio de los estudiantes, que se vulnere los derechos de las personas en forma permanente.

Con palabras de homenaje a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, se realizó este martes el segundo foro convocado por el Departamento de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso”. El tema “Los derechos humanos en un Chile neoliberal” fue abordado por los expositores Jorge Bustos, presidente de Congemar; Juan Carlos Olguín, jefe técnico regional de Gendarmería; Rubén Jerez, en representación del diputado Hugo Gutiérrez, y el rector de la UV, Aldo Valle.

El foro, moderado por la egresada de la carrera de Trabajo Social Isidora Morales, dio espacio para que cada expositor presentara una ponencia de quince minutos, y luego rondas organizadas de preguntas, con tiempos equivalentes.

Al inicio, hizo uso de la palabra el secretario general de la FEUV, Cristian Andrade, quien destacó la importancia del tema planteado, por cuanto los estudiantes, actores relevantes de la sociedad, “deben estar comprometidos con la defensa irrestricta de los derechos humanos”. Lo mismo, afirmó, le corresponde a la universidad, en cuanto formadora de jóvenes y en consecuencia con su misión de respeto a la libertad y la tolerancia.

Señaló también el dirigente que la Federación de Estudiantes de la UV va a realizar más actividades como este foro, a fin de proveer de espacios permanentes de difusión. Asimismo, manifestó su solidaridad con los mineros atrapados en la mina San José, subrayando que el estado debe garantizar y preservar los derechos de todos los trabajadores.

Un mensaje similar entregó Nicolás Mallea, director del Departamento de Derechos Humanos de la FEUV, quien fue el encargado de abrir y presentar el foro. A su juicio, “una sociedad neoliberal, por definición, contraviene los derechos humanos”, ya que vulnera permanentemente los derechos sexuales, a la educación, al trabajo, a la salud y otros, de muchas personas. También saludó en forma especial a los mineros de Copiapó, destacando que la terrible situación que viven “muestra de manera cruda y realista la desprotección laboral de millones de chilenos”. Mallea destacó que “todos somos responsables de exigir que se respeten estos derechos”.