Skip to main content

Documental de profesor de la UV forma parte de programación de Fidocs Valparaíso 2010

10 Agosto 2010

“Lugar de encuentro”, de Edgar Doll, académico de la carrera de Cine, se exhibe el sábado 14.

Desde este miércoles 11 y hasta el sábado 14, se desarrolla la muestra Fidocs Valparaíso 2010, en el hall central del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en plaza Sotomayor. La programación del festival incluye el documental “Lugar de encuentro”, del cineasta Edgar Doll, académico de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Fidocs Valparaíso es una selección de las mejores producciones del pasado Festival de Documentales de Santiago, que en su versión número 16 congregó a más de diez mil espectadores en seis días, exhibiendo 71 filmes. Catorce de esas películas se presentan en Valparaíso, en ocho funciones, fijadas para las 19:00 y las 21:00 horas, con entrada liberada.

La selección considera la exhibición de la cinta ganadora de la competencia nacional del certamen, “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, y el estreno local de la última película de Patricio Guzmán, “Nostalgia de la luz”, que fue estrenada recientemente en la selección oficial del Festival de Cannes.

Edgar Doll trabajó durante cinco años en su documental “Lugar de encuentro”, en una investigación basada en el uso que dieron las familias viñamarinas a la desaparecida piscina de Recreo, ubicada en avenida España. La película es una mirada nostálgica al emblemático recinto, a la vez que presenta una crítica hacia las transformaciones de la ciudad, con grandes proyectos urbanísticos de inmobiliarias que irrumpen en el quehacer de las personas.

Más de 300 fotografías de prensa y particulares, material en películas de 35 y 16 milímetros, además de cintas de video, conforman un archivo de 40 horas de grabación, a partir de las cuales Edgar Doll construyó este documental de 62 minutos, que se exhibe este sábado 14, a las 18:00 horas.