Skip to main content

Congreso Nacional de Decanos de Derecho se convertirá en una tradición universitaria

09 Agosto 2010

Tal fue el éxito del primer encuentro, convocado por la Universidad de Valparaíso, que ya se fijó la sede para la segunda versión: la universidad Austral de Valdivia.

Como un gran éxito fue calificado el Primer Congreso Nacional de Decanos de Derecho, convocado por la Universidad de Valparaíso y que contó con la asistencia de representantes de 17 universidades del país, estatales, tradicionales y privadas. Tan positiva fue la reunión, que se decidió convertir este encuentro en una tradición y se determinó la sede de la segunda versión: la Universidad Austral de Valdivia.

Para el rector Aldo Valle, el congreso “ha sido una actividad relevante para la comunidad académica del país. Han estado los decanos de un número muy importante de Facultades de Derecho, todas ellas muy reconocidas. Es un honor para la Escuela de Derecho de nuestra universidad haber contado con la presencia de todos ellos. Además, se está dando con esto inicio a un proceso de constitución de un congreso que se va a extender en el tiempo; esta ha sido la primera versión, pero ya se ha acordado una segunda, que va a ser en Valdivia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”. Por lo anterior, añadió Valle, “estamos en presencia de un acontecimiento que va a tener una trascendencia histórica en la comunidad académica y jurídica de Chile”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín, también hizo un balance positivo: “Esta fue una primera experiencia que nosotros quisimos hacer, de reunir a decanos de Derecho de todas las Facultades del país. Estuvieron las universidades tradicionales, las principales de las privadas, y las regionales también. Tuvimos también muy buena participación de los ponentes principales. Quedamos comprometidos a seguir reuniéndonos en los próximos años, a transformar esto en una tradición, de manera que este primer congreso no fuera el único, sino efectivamente el primero”.

El Primer Congreso de Decanos de Derecho contó con la participación de las universidades de Chile, Católica de Chile, Diego Portales, Católica de Valparaíso, de Los Andes, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, Mayor, de Antofagasta, Católica del Norte, Adolfo Ibáñez, Iberoamericana, de Ciencias de la Informática, Austral, de Talca, Finis Terrae y de Valparaíso. Las ponencias estuvieron a cargo de Enrique Barros, Roberto Nahum, Patricio Lazo, Juan E. Vargas y Arturo Yrarrázabal; todas ellas serán publicadas en los anales del centenario de la Escuela de Derecho, a celebrarse el próximo año.

Reconocimiento a la UV

La abogada Clara Szczaranski, decana de Derecho de la Universidad Mayor, destacó la relevancia de la convocatoria, indicando que “el tema es interesantísimo, hay grandes disparidades de criterio sobre cómo enseñar el Derecho, cuánto debe durar, a qué se debe dirigir, si a la formación de profesionales o a la ciencia”.

Pero, más allá de los contenidos que se abordaron, Clara Szczaranski destacó la importancia de que fuera la casa de estudios porteña la organizadora: “Para nosotros tiene el interés superior de rendir un homenaje a la Universidad de Valparaíso; de verdad lo digo, con toda sinceridad, por la tradición jurídica que tiene, los grandes profesores, académicos por cuyos libros estudiamos y con algunos de los cuales a mí me ha tocado el honor de compartir también en el Consejo de Defensa del Estado. Entonces, no venir a un llamado de la Universidad de Valparaíso hubiese sido irreverente, es una gran universidad”.