Skip to main content

Alumnas de Educación de Parvularia del Campus UV San Felipe se capacitaron en protección al menor

09 Agosto 2010

El curso fue dictado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la comuna, OPD.

En el auditorio de la Municipalidad de San Felipe, se llevó a cabo la certificación del curso Capacitación en Conductas de Auto Protección, que benefició a 17 alumnas de la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jaime Amar, y el director de la Facultad de Medicina del Campus San Felipe, Javier Cerda, además de académicos y estudiantes de la carrera.

El curso fue dictado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de San Felipe (OPD), con el objetivo de entregar herramientas a las alumnas de último año de la carrera, para fortalecer y orientar sus prácticas profesionales en cuanto a la defensa de los derechos de los niños y niñas.

La encargada de OPD, Francisca Hidalgo, valoró la realización de esta iniciativa: “La importancia de esta capacitación radica en la posibilidad cierta de que las estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso puedan acceder a herramientas básicas que les permitan adaptar dinámicas en el área de la autoprotección del maltrato infantil y abuso sexual de los niños y niñas de educación preescolar, sobre la base de los lineamientos que entrega el Sename”.

Francisca Hidalgo agregó que “es fundamental generar alianzas y acciones de colaboración con instituciones de la red local, especialmente con las educadoras de párvulos, para que puedan prevenir situaciones complejas y evitar la vulneración de los derechos de los pequeños y pequeñas”.

Por su parte, el alcalde Jaime Amar se manifestó muy contento con la culminación de esta actividad, ya que permitirá ir afianzando los nexos entre el municipio y la universidad, potenciando así el concepto de ciudad universitaria.

A su vez, Javier Cerda se mostró satisfecho con la culminación de este curso, ya que sus contenidos complementan el trabajo teórico de las asignaturas e incorporan aplicaciones metodológicas prácticas, fundamentales para insertarse de buena manera en el mundo laboral.

Consultado por el próximo funcionamiento del jardín infantil que se encuentra en los terrenos del Campus San Felipe de la UV, Cerda manifestó que será un gran logro, pues afianzará el trabajo conjunto que se está desarrollando entre el municipio y la casa de estudios: “Será un jardín infantil a cargo de la carrera de Educación Parvularia, teniendo como prioridad hacerse cargo de los hijos de las estudiantes universitarias y de algunas chicas que cursen la educación secundaria en la comuna”.