Skip to main content

Alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UV agradece apoyo en su proceso de movilidad internacional

09 Agosto 2010

Rodrigo Bermúdez cursó el primer semestre de este año en la Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.

Contentos por los positivos resultados que obtuvo el alumno Rodrigo Bermúdez en sus estudios en Nueva Zelanda, por un convenio de movilidad estudiantil suscrito entre la Victoria University of Wellington y la Universidad de Valparaíso, se manifiestan en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. El joven, que cursa la carrera en el Campus Santiago de la casa de estudios, ha cumplido exitosamente su semestre en la referida institución oceánica, desde donde envió una sentida carta de agradecimiento.

Max Hardy, coordinador de Intercambio Internacional de Ingeniería Civil Industrial, hizo un llamado a todos los alumnos de esa unidad académica “a soñar con la posibilidad de este intercambio internacional, a trabajar por alcanzar ese sueño”, agregando que “una de las características del Ingeniero Civil Industrial de nuestra universidad es la capacidad de alcanzar altos logros con escasos recursos —alcanzar logros con todos los recursos no es mucha gracia—, es utilizar su inteligencia en la solución de complejos problemas apuntando siempre al objetivo de manera eficaz y eficiente”.

Por ello, añade Hardy, “quienes logren el objetivo del intercambio internacional van a ganar de muchas formas: el aporte a su madurez personal y profesional; el conocimiento de otras culturas, otros idiomas, otras formas de enfrentar la vida; el compartir con compañeros de diversas nacionalidades, que produce una interesante sinergia; el poder probar cuánto son capaces de hacer con los siempre muy escasos medios; comenzar a formar redes de apoyo estudiantil, que mañana probablemente se trasformarán en redes de apoyo profesional. En definitiva, será un proceso difícil pero muy enriquecedor, con problemas para lograrlo, pero posible de hacer, con pocos recursos pero eficientemente usados, en síntesis, con el sello del estudiante ICI UV”.

Carta de Rodrigo Bermúdez

Esta es la carta enviada vía correo electrónico a su unidad académica, por el estudiante Rodrigo Bermúdez:

“En mi segundo año de Ingeniería Civil Industrial en el campus Santiago, a mediados de 2009, me determiné a realizar un intercambio universitario con el propósito de fortalecer el perfil profesional que estaba adquiriendo en nuestras aulas. Para algunos es un sueño onírico e ininteligible, ya que la dependencia e insuficiencia económica es la primera gran barrera en nuestros cálculos: ¿cómo obtener un financiamiento para tamaño emprendimiento y otros requerimientos? Esto se ve muchas veces imposible.

”Mi acción fue decidida, osada y respaldada muy fuertemente por mi familia, aunque la verdad, cuando lo pienso ahora, no fue basada en la cantidad de dinero que tenía, porque la realidad es que no me alcanzaba en ningún cálculo, pero predominó el esfuerzo y la valentía en asumir riesgos. Esto queda más bien plasmado en lo que un ingeniero que conocí en mi proceso de formación, don Renato Herrera, dijo: ‘Esa es la diferencia entre la gente que quiere hacer cosas y quienes las hacemos’.

”La Universidad de Valparaíso y su Departamento de Movilidad Internacional Estudiantil, encabezado por la señora Perla Cisternas, posee un amplio y variado listado de destinos que pueden transformarse en el posible paradero para los estudiantes que buscan esta experiencia, consta con la información necesaria para las postulaciones y los tips para hacer las diligencias previas al embarque. Todo este proceso partió de una charla informativa que la señora Perla Cisternas realizó en el Campus Santiago.

”Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, es la universidad en que yo realicé mi intercambio internacional; es una de las principales universidades en toda Oceanía, cada una de sus escuelas es excelente, además de contar con una infraestructura y equipamiento del primer nivel. Ha sido mi casa de estudios desde febrero 2010 y realmente puedo decir hoy (julio de 2010) que el esfuerzo de ayer ha dado un resultado mucho mejor de lo que esperaba. Aparte de conocer lugares preciosos de este país, su cultura y su gente, me encontré con un alto nivel académico en las cátedras, docentes provenientes desde Inglaterra y con alto prestigio en Europa, publicadores de muchos artículos y libros reconocidos a nivel mundial. Además, poseen una cobertura especial para los estudiantes internacionales (Victoria International) que involucra una serie de actividades extraprogramáticas y ayuda con la integración idiomática y de aprendizaje del estudiante (Study Learning Centre).

”También cabe incluir la gran diversidad de origen de los otros estudiantes, lo que ayuda a crear un ambiente repleto de sinergia cultural y que genera un aprendizaje progresivo, potenciando la creación de redes sociales, potencialmente profesionales, lo que hoy se conoce como redes de apoyo.

”Quiero finalmente expresar mi profundo agradecimiento con nuestra Universidad de Valparaíso y especialmente con la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con nuestro director Esteban Sefair, y con el encargado de Movilidad Estudiantil de la misma, profesor Max Hardy, quienes junto a nuestro equipo académico y docente me permitieron respaldar cada paso antes de subirme al avión y durante mi estadía en Wellington. Especial mención merece la encargada del departamento de Movilidad Internacional Estudiantil, la señora Perla Cisternas”.