Skip to main content

Escuela de Enfermería de la UV presentó libro que recoge sus 75 años de historia

06 Agosto 2010

“75 años formando profesionales al cuidado de la comunidad” es el título de la publicación, realizada por académicos y académicas de la carrera y editada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios.

“Escuela de Enfermería: 75 años formando profesionales al cuidado de la comunidad” es el libro con que la citada unidad académica de la Universidad de Valparaíso responde a la necesidad de sus profesores de mantener vigente el pasado, el presente y las proyecciones de la institución. La publicación fue presentada en una ceremonia realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de esta casa de estudios, e incluyó un sentido agradecimiento a quienes participaron en su elaboración.

La ceremonia contó con la asistencia de Jessica McCawley, secretaria de la Facultad de Medicina, y Liliana Pastén, directora de la Escuela de Enfermería, además del doctor David Sabah, ex decano de Medicina de la UV. La presentación del libro estuvo a cargo de una de sus autoras, Gabriela Monardes.

Al hacer uso de la palabra, Liliana Pastén agradeció el trabajo de los académicos que prepararon el libro, a la vez que valoró la vocación de servicio que comparten quienes ejercen la enfermería. Por su parte, el doctor Sabah subrayó su respeto y admiración por estas profesionales, con las que siempre trabajó hombro a hombro en el decanato. Parafraseó la famosa sentencia “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, señalando que “al lado —no detrás— de un buen medico siempre hay una buena enfermera”. Destacó asimismo la importancia del cambio del modelo biológico tradicional en la atención de enfermería, por el modelo biopsicosocial, que apunta a una mejor calidad de vida en forma integral, lo que redunda en un beneficio para toda la población.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Enfermería entregó sendos obsequios a las autoras del libro, Nidia Núñez, Gabriela Monardes, María Raquel Lazcano, Sonia Peroni y Lorena Betancourt.