Skip to main content

Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo

05 Agosto 2010

Seremi de Salud Jaime Jamett promocionó los beneficios de la lactancia en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

En todo el mundo se está celebrando la Semana de la Lactancia Materna, con la promoción de políticas que protegen a la madre y que favorecen el crecimiento igualitario de niños y niñas en relación al cuidado de su salud. Para evitar la desnutrición infantil, que a nivel mundial alcanza cifras cercanas al 30 por ciento, la unión entre la madre y el recién nacido es fundamental, y así potenciar el desarrollo biológico, psicológico y social del lactante.

En este marco, el seremi de Salud, Jaime Jamett, celebró la Semana de Lactancia en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, junto a matronas, directivos de la carrera, profesionales de consultorios y estudiantes. Su objetivo fue promocionar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

“A nivel del mundo se estima que la lactancia materna exclusiva puede salvar 1,5 millones de vidas por año, y eso tiene un gran impacto en la salud. Por lo tanto, queremos promover este lazo de afecto entre la madre y su hijo”, sostuvo la autoridad de salud.

La Semana de la Lactancia Materna tiene su origen en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Unicef elaboraron una declaración en conjunto para establecer los derechos de niños y niñas en el mundo. En este sentido, se enfatiza que el lazo entre la madre y el hijo se inicia en la etapa de embarazo, proceso que involucra también a la familia hasta el momento del parto, y posteriormente sigue con el apego a través de la lactancia, para fortalecer la buena salud de la madre y el hijo.

“La lactancia materna tiene un fuerte impacto económico en el mundo, especialmente cuando se mantiene hasta el sexto mes, porque reduce riesgos de mortalidad, la obesidad en un 20 por ciento, tiene efectos benéficos a nivel intelectual y cognitivo en los niños en el futuro, hay una protección sobre el sistema cardiovascular al reducir los niveles de colesterol, además de proveer un adecuado sistema inmunológico en los menores”, explicó Jamett.

La autoridad agregó que en Chile la protección de la lactancia tiene su base en el programa Chile Crece Contigo, creado por el Estado bajo la ley 20.379, política social que continúa en el actual gobierno y cuyo eje es promover los actos que se vinculan con la lactancia materna.

A juicio del seremi, los estándares de maternidad exclusiva siguen siendo bajos en Chile: “Tenemos entre un 35 y un 40 por ciento de lactancia exclusiva, pero queremos que un gran número de mujeres, especialmente aquéllas que empiezan a amamantar, se incorporen a esta iniciativa, porque ciertamente favorecen a sus niños y, por supuesto, al sistema de salud”.