Skip to main content

Agrupación japonesa Trans-Criolla celebra Bicentenarios de América con tocata en la UV

06 Agosto 2010

En homenaje a Argentina, Uruguay y Chile, la banda dará dos conciertos en el país. En la sala Rubén Darío será el viernes 13 de agosto. Apoya la Embajada de Japón. Las invitaciones se entregarán del lunes 9 al jueves 12, en el Centro de Extensión.

Con el apoyo de la Fundación Japón y la Embajada de ese país en Chile, la agrupación nipona Trans-Criolla ofrecerá dos conciertos en tierra nacional, uno de ellos en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso. La banda liderada por Mio Matsuda realiza una gira por América Latina, en homenaje a los Bicentenarios de Argentina, Uruguay y Chile.

Trans-Criolla es integrada además por el percusionista Tomohiro Yahiro y el músico uruguayo Hugo Fattoruso. En los conciertos en Chile participará como invitada la artista nacional Francesca Ancarola. La entrada a este espectáculo es liberada, y las invitaciones serán entregadas del lunes 9 al jueves 12, en la recepción del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

La gira considera actuaciones en Buenos Aires, Argentina, el viernes 6; Córdova, Argentina, el domingo 8; San José, Uruguay, el martes 10; Montevideo, Uruguay, el miércoles 11; Valparaíso, el viernes 13, y finalmente Santiago, el sábado 14.

Integración entre Japón y América Latina

Gran conocedora del movimiento Nueva Canción Chilena y de la obra del compositor y cantautor chileno Víctor Jara, Mio Matsuda y su grupo han escogido un repertorio que busca acercar a chilenos y japoneses a través de una música que transmite y genera fuerza.

De esta forma, el repertorio incluirá canciones como “Las golondrinas”, del folclorista argentino Eduardo Falú, que señala a las golondrinas como una metáfora de los inmigrantes, específicamente de los argentinos que salieron de su país por razones políticas, económicas u otras y que quizá retornen algún día, según explica la propia Mio Matsuda. Asimismo, se incluirá el candombe uruguayo, con obras como “Templando momentos” de Nico Ibarburu, joven cantautor uruguayo, que destaca por integrar percusión con tres tipos de tambores.

La búsqueda de integración entre Japón y América Latina, lleva al grupo a incorporar melodías japonesas tales como “Nen-nyako korochako”, que corresponde a una canción de cuna típica de la prefectura de Akita, región natal de Mio Matsuda, que transmite una sensación generosa de territorios sin límite y que transporta a través del tiempo y de la distancia.

En cuanto a la presentación de música chilena, la agrupación adelanta que ha seleccionado “El cigarrito”, de Víctor Jara, ya que para ellos es muy significativo poder interpretar sus melodías por haber sido el principal exponente de la Nueva Canción Chilena y por su destacado espíritu democrático. En las presentaciones de Valparaíso y Santiago, interpretarán esta y otras canciones junto a Francesca Ancarola.

Trans-Criolla

Estos son los músicos que integran Trans-Criolla:

—Mio Matsuda:

Nació en la Prefectura de Akita, Japón. En su formación musical encontró una particular forma de expresión a través del fado portugués. En 2003 viajó hasta Lisboa para perfeccionarse. Está familiarizada con la música creole, que descubrió durante su estada en Cabo Verde. Su primer álbum, “Atlantica” (2005), lo grabó en Río de Janeiro, trabajo en el que integró música de Portugal, Cabo Verde y Brasil. Su segundo álbum, “Pitanga” (2006), también lo grabó en Brasil y tiene fuerte énfasis en la música del noreste brasileño, rico en ritmos y rituales. En 2007 grabó su tercer álbum, nuevamente en Brasil, “Asas”, con destacados artistas locales, enfatizando en el sentimiento de “saudade”. En 2008 trabajó para el filme “Gringos do Rio”, interpretando música de la película; ese mismo año lanzó “Luar”, dedicado a los inmigrantes japoneses en Brasil. En 2009 grabó su cuarto álbum, “Flor criolla”, junto a Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, que integra ritmos diversos de América Latina.

www.miomatsuda.com

—Tomohiro Yahiro:

Percusionista japonés. Pasó diez años de su infancia en las Islas Canarias, donde comenzó a practicar la percusión con tambores. En su retorno a Japón, debutó como músico profesional en 1980. Su trayectoria incluye presentaciones y trabajos conjuntos con destacadas personalidades del jazz en Japón (como Shigeharu Mukai), así como músicos de otros géneros (como Yo Hisaishi, compositor de grandes filmes japoneses), entre muchos otros. Actualmente integra el grupo Gaia Cuatro y el dúo Dos Orientales, con Hugo Fattoruso, entre otras colaboraciones artísticas.

www.tomohiro-yahiro.com

—Hugo Fattoruso:

Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo. A los nueve años destacaba como pianista, integrando el Trío Fattoruso junto a su padre Antonio y su hermano Osvaldo, participando de numerosos festivales callejeros y carnavales. A los dieciséis recorrió toda América Latina como bajista del grupo de jazz Hot Blowers. A comienzos de los años sesenta, bajo la influencia del rock, conformó la agrupación Los Shakers. Hugo Fattoruso destaca por su versatilidad musical y su facilidad de combinar e interpretar estilos diversos como jazz, música de carnaval, bossa nova, rock, candombe, etcétera. Habiéndose presentado en diversas ciudades del mundo, se estableció algunos años en Brasil, donde participó en trabajos de destacados artistas como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque de Holanda, Nana Vasconcellos y muchos otros.

www.myspace.com/hugofattoruso