Skip to main content

“La Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes gratitud y reconocimiento”

05 Julio 2010

Así lo expresó el rector Aldo Valle a los 117 funcionarios que se acogieron a retiro voluntario, dando por cumplida su activa participación en la construcción de la actual Universidad de Valparaíso.

“En esta ocasión, lo que hacemos es antes que una despedida, poner un sello indeleble al testimonio de la gratitud y el reconocimiento que la Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes”. Así se expresó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al despedir a un grupo de 117 funcionarios académicos y no académicos que se acogieron a retiro voluntario.

En una emotiva ceremonia, la institución hizo suya la necesidad de reconocer y agradecer la trayectoria institucional cumplida por los funcionarios académicos, profesionales, administrativos, técnicos y de servicio, que por años entregaron un trabajo generoso y constante a esta casa de estudios superiores, contribuyendo al proceso formativo de numerosas generaciones de profesionales.

El acto se realizó en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y congregó a las máximas autoridades universitarias, presididas por el rector Valle. Asimismo, se encontraban presentes dirigentes de las asociaciones de funcionarios académicos y no académicos, familiares y amigos de los funcionarios desvinculados e invitados especiales.

Luego de la participación musical de la Agrupación Universidad de Valparaíso, que dirige Patricio González, se dirigió a los presentes el rector. La autoridad universitaria señaló que “con esta actividad la Universidad de Valparaíso quiere dar testimonio de nuestro reconocimiento y gratitud institucional al poner término de sus servicios en la corporación a quienes por largos años nos acompañaron, porque el vínculo que han establecido en la universidad, estamos seguros que no concluirá ni terminará hoy”.

Más adelante, la autoridad señaló que “ustedes sabrán ponderar lo que ha significado estar en la Universidad de Valparaiso, en sus vidas profesionales y personales. Hoy día reconocemos en todos ustedes, servidores públicos, que cumplieron desde sus distintas tareas con ese mandato cívico fundamental. Este plan de retiro voluntario, al que se han acogido ya 117 miembros de la comunidad universitaria, ha significado un esfuerzo para la Universidad de Valparaíso y también para el Estado de Chile. Sin embargo —resaltó—, este esfuerzo no es más que el legítimo reconocimiento debido a quienes enseñaron y trabajaron en la Universidad de Valparaíso”.

Luego, resaltó que “en esta ceremonia queremos distinguirlos a cada uno de ustedes, individualmente, con sus nombres propios, porque todos, en su propio quehacer, incorporaron a la Universidad una capacidad singular y personal; porque sabemos que cada uno de ustedes, a su vez, ha dejado en la Universidad gran parte de sus energías y de sus fuerzas; porque la Universidad se queda para sí con el afán y la voluntad que ustedes pusieron en nuestra institución”.

Indicó enseguida que “en esta ocasión, entonces, lo que hacemos es antes que una despedida, poner un sello indeleble al testimonio de la gratitud y el reconocimiento que la Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes”.

A continuación, autoridades universitarias procedieron a testimoniar su reconocimiento a cada uno de los funcionarios homenajeados, a través de la entrega de un galvano, símbolo de la gratitud por la tarea desempeñada durante su vida laboral en la Universidad de Valparaíso.

Los funcionarios se acogieron a la Ley Nº 20.374 de Incentivo al Retiro, procedimiento que tiene vigencia para los trabajadores de las universidades estatales del país que están en edad de jubilar. El beneficio considera el pago de hasta once sueldos —suma aportada por las casas de estudio— y una cantidad en UF aportada por el Estado. Para la UV, esto significa una inversión de más de mil 500 millones de pesos en el presente año.