Skip to main content

UV participa en proyecto Puerto Viejo con instalación de Facultad de Humanidades y Centro de Neurociencia

02 Julio 2010

La iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso destinada a rehabilitar el Barrio Puerto, fue dada a conocer el día del séptimo aniversario de la nominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el hotel Garden, en calle Serrano, fue dado a conocer este viernes el proyecto Puerto Viejo, iniciativa con la cual el municipio porteño rehabilitará el Barrio Puerto, desde plaza Sotomayor hasta plaza Aduana. La Universidad de Valparaíso participa de esta iniciativa con dos proyectos: la instalación en la misma calle Serrano de la Facultad de Humanidades, y en el sector de La Matriz del Centro Internacional de Neurociencia.

La difusión de Puerto Viejo, que implica proyectos de intervención en espacios públicos e inmuebles públicos y privados, coincidió con la celebración de los siete años de la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró en la ocasión la presencia de los representantes de las entidades que respaldan el proyecto: “Hemos pedido también a todos aquéllos que tienen iniciativas —la hotelería, centros de convenciones, la Universidad de Valparaíso, con su Facultad de Humanidades más Neurociencia, que ya viene—, les hemos dicho que vengan, que nos acompañen, porque dado el marco en que justamente hoy, Valparaíso, hace siete años, fue nominado como Patrimonio de la Humanidad, queremos comunicarle al país los nuevos proyectos”.

Destacó Castro que “queremos provocar una fuerte inversión en este barrio, y a través de esa inversión volver con la actividad humana, para que tengamos aquí jóvenes estudiantes y tengamos además todo lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología y la innovación, y además la actividad comercial, a través del Mercado Puerto y otras iniciativas que se están planteando para este lugar”. En este sentido, destacó que “hoy es un día importante para Valparaíso por esta nominación, pero también es importante el poder dar a conocer un proyecto de esta naturaleza”.

Participación de la UV

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, fue uno de los dos oradores en la ceremonia de presentación del proyecto Puerto Viejo, ocasión en que destacó el compromiso de la casa de estudios con esta iniciativa.

“En unos 45 a 60 días ya va a estar instalada aquí (en calle Serrano) la Facultad de Humanidades, que actualmente funciona en Viña del Mar. De modo que estamos incorporando a la ciudad y a este barrio a una parte significativa de nuestro quehacer académico, y eso significará entonces que llegarán unos 800 estudiantes y además desde luego los funcionarios de administración, los académicos. Habrá entonces aquí una actividad constante, relevante para la calle Serrano, para el barrio”, afirmó Valle, felicitando a la vez la iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso por aunar esfuerzos para concretar el proyecto, al que la UV adhirió desde un comienzo.

Agregó el rector que “además, tenemos el proyecto, ya el diseño incluso del edificio, para construir aquí el Centro Internacional de Neurociencia, que va a ser un lugar de desarrollo, de cultivo, de investigación, de la ciencia al más alto nivel”. En este sentido, destacó que “queremos que sea un lugar visitado por científicos internacionales, un lugar señero en el país y también en el continente sudamericano en particular; la Universidad tiene vínculos con centros de investigación del más alto nivel del mundo. Queremos que entonces nuevamente cosas muy importantes ocurran en este barrio; que la ciudad reciba ahora, a propósito de la ciencia, a propósito del pensamiento, a jóvenes, a científicos, a académicos”.

Subrayó Aldo Valle que “este proyecto va a significar un impulso y desde luego otra manifestación del compromiso de la Universidad con la ciudad de Valparaíso. Nosotros hemos tomado una definición institucional, en el sentido de insertarnos en la ciudad, confundirnos con la ciudad, y por eso vamos a seguir diciendo que somos ‘la Universidad de Valparaíso’”.