Skip to main content

Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco

01 Julio 2010

Proyectos de interés social motivan al País Vasco a seguir trabajando en los convenios de cooperación que mantiene con la casa de estudios porteña.

Una visita a la Universidad de Valparaíso realizó la delegada del País Vasco, Ana Urchueguía, quien se reunió con el rector Aldo Valle para establecer líneas de trabajo en el ámbito de los convenios ya establecidos, centrados principalmente en la Clínica Odontológica Infantil de la Facultad de Odontología y en los cursos de Cultura Euskeda para los alumnos de la institución que cursan Asignaturas de Formación General.

Para el rector y la delegada, la presente reunión acogió un interés productivo de carácter social compartido por ambas partes, para la atención de la comunidad de Valparaíso. Esto se cimienta en la atención que desarrolla la Clínica Odontológica Infantil, proyecto en el que el País Vasco entregó en comodato a la UV en 1995 el inmueble ubicado en calle Francisco Vergara, en Valparaíso, completamente equipado para la atención odontológica de niños derivados por los consultorios.

Se agrega el curso de Cultura Euskeda que impartirá a contar del segundo semestre la profesora Iratxe Esnaola, en el que alumnos de la UV provenientes de distintas regiones del país, podrán conocer la cultura del País Vasco. “Concretamente, el curso de Euskeda, que fue aprobado por el gobierno vasco con la Universidad de Valparaíso, será dictado por una profesora que pone el gobierno vasco”, señala Ana Urchueguía.

Visita a Clínica Odontológica Infantil

En relación a la clínica odontológica, la representante visitó las dependencias junto al rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; la directora de la clínica, Marie Therese Flores, y autoridades universitarias, para observar el trabajo y el impacto que tiene el centro en la comunidad.

La directora de la clínica destacó el trabajo realizado durante los últimos quince años: “Este proyecto abre los horizontes en capítulos académicos y de desarrollo de un servicio dental infantil que potencia a los sectores más marginales, donde además hemos generado un red social y de educación en que la odontología se hace amigable para los pacientes”, subraya Marie Therese Flores.

A la fecha, la clínica ha realizado atenciones en odontopediatría, traumatología dentaria, ortodoncia y sedación inhalatoria con óxido nitroso en pacientes de creciente complejidad que presentan alteraciones en su desarrollo. Asimismo, mantiene vínculos de atención con la Teletón de Valparaíso, con las unidades de Neonatología y Oncología del Hospital Carlos van Buren y con la carrera de Fonoaudiología de la UV, y fue elegida recientemente por el Ministerio de Salud como modelo de atención odontológica infantil para el programa de educación a distancia del Mineduc.

La delegada del País Vasco destacó los servicios de la clínica odontológica: “Creemos que desde el gobierno del País Vasco es necesario potenciar esta iniciativa, en que la clínica ha demostrado su trabajo en la investigación, y para eso queremos aportar en tecnología y formación, requisitos que reúne la Universidad de Valparaíso para seguir trabajando en esta obra de interés social”.