Skip to main content

Chile y España revisan aspectos toxicológicos en la aplicación de plaguicidas

01 Julio 2010

Jornada “Vigilancia de exposición a plaguicidas, experiencia en Chile y España” contó con participación de expertos de la Facultad de Farmacia de la UV y del seremi de Salud de la Quinta Región.

“Tanto el tipo de agricultura como las condiciones que se dan en Chile y España son diferentes. En la península ibérica la agricultura es intensiva y se da bajo plástico, en invernaderos, y las condiciones de exposición, como los usos de plaguicidas y la toxicidad de las sustancias que se utilizan, también varían”. Así lo aseguró la doctora Raquel Alarcón, de la Universidad de Almería, España, experta del Programa de Vigilancia Especial de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas en la Agricultura Intensiva del país europeo.

La doctora Alarcón participó como invitada en la Jornada de Toxicología “Vigilancia de exposición a plaguicidas, experiencia en Chile y España”, organizada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y la Seremi de Salud. El objetivo de la actividad era revisar actualizaciones en aspectos toxicológicos de los plaguicidas y compartir experiencias chilenas y españolas en el ámbito epidemiológico, desde las perspectivas de la investigación y la vigilancia.

Profesionales del área de la salud, desde Petorca hasta San Antonio, entre los que se contó a químicos farmacéuticos, médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, prevencionistas de riesgos y otros, se reunieron en el hotel Queen Royal, en Viña del Mar, para escuchar las ponencias sobre los fundamentos de la toxicología de los plaguicidas, aspectos clínicos de las intoxicaciones agudas, investigaciones científicas sobre efectos crónicos de los plaguicidas y vigilancia epidemiológica.

La mujer embarazada no debe exponerse

La doctora María Fernanda Cavieres, directora de la carrera de Química y Farmacia y jefa del Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la UV, expuso el tema “Fundamentos de toxicología de plaguicidas”. La académica explicó que “nuestra línea de investigación es la toxicología de la gestación, cómo las sustancias químicas pueden influenciar la gestación embrionaria fetal”. Indicó que existe la hipótesis de que los plaguicidas son sustancias que pueden afectar el desarrollo embrionario fetal, “y nosotros estudiamos algunos de estos plaguicidas tratando de dilucidar si esa hipótesis es correcta o no”.

En este sentido, la profesora explicó que aún cuando no existen evidencias científicas ni epidemiológicas que permitan aseverar con certeza que los pesticidas ponen en riesgo la gestación, eso no significa que el riesgo no exista: “Nuestra posición es que la mujer embarazada, sea temporera o no, no tiene que exponerse a sustancias químicas que puedan poner en riesgo su embarazo. Esto es válido no solamente para la exposición de los plaguicidas, sino también para el etanol, el cigarro, el alcohol, los medicamentos, entre muchos otros elementos”, destacó la profesora.

Intensas medidas de seguridad en España

Por su parte, la doctora Raquel Alarcón resaltó que ha trabajado en experiencias toxicológicas en la provincia de Rancagua, en tipos de cultivo extensivos, al aire libre, y que las condiciones de exposición al químico disminuyen en cierta medida. “En experiencias tanto en España como en Chile, el uso de medidas de protección como traje, mascarillas y guantes, es el principal punto que debemos enfocar para prevenir una exposición y evitar de esa manera la aparición de posibles efectos sobre la salud”, destacó.

Al referirse a la vigilancia en la exposición de plaguicidas, dijo que tanto en Chile como en España se trabaja intensamente, pero existe un matiz de diferencia que es la obtención del carnet de aplicador de plaguicida: en España, desde el año 2005, este documento es obligatorio, mientras en Chile es voluntario. En el país europeo todos los agricultores que tratan con plaguicidas tienen el carnet de aplicador seguido de una intensa capacitación, que comprende cursos de actualización, cursos específicos, una vigilancia específica y una fiscalización a las fincas y las zonas invernadas. Agregó que con la implantación de ese carnet han conseguido logros tan importantes “como el notable descenso del número de trabajadores intoxicados: de 120 por año ahora alcanzamos sólo dos intoxicados, de marzo a la fecha”.

La doctora Alarcón resaltó que el carnet de aplicador de plaguicidas ha sido definitivamente un gran incentivo para que los trabajadores tomen iniciativas para protegerse y prevenir. Lo mismo ha sucedido con las revisiones tanto clínicas como a nivel educativo que se aplican con el objetivo de conseguir el documento, a fin de capacitar a los agricultores, concientizarlos y mostrarles los riegos que pueden tener los plaguicidas. Esto ha sido definitivamente un punto de partida para obtener exitosos logros de ambas partes.

En Chile aumentan intoxicaciones

En tanto, Inge Vogl, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, expresó que el control regional y nacional de intoxicados por plaguicidas se mantiene. “Pero cada vez registramos más brotes de intoxicaciones por plaguicidas a nivel de país”, dijo, agregando que esta situación tiende a disminuir, especialmente entre las temporeras. En el año 2009 hubo 200 intoxicados en Talca, en tanto en la Quinta Región el número no es tan grande, con de dos a quince personas.

“Nosotros vigilamos y fiscalizamos la aplicación de plaguicidas en los predios y también por parte de empresas aplicadoras de carácter doméstico”, destacó, señalando que “a partir del año 2005 la vigilancia es mucho más estricta por las actuales leyes que la regulan”. Explicó además que la autorización de plaguicidas de cultivo y la obtención del carnet es competencia del Servicio Agrícola y Ganadero, mientras la aplicación de plaguicidas a nivel doméstico y urbano, en casas, parques y espacios similares, es competencia de la Seremi de Salud, y es obligación que los aplicadores tengan capacitación. Destacó asimismo que la mayoría de las grandes empresas nacionales capacitan a sus aplicadores, pero las pequeñas no lo hacen y “ni siquiera protegen al trabajador”, resaltó.

Programa de conferencias

En la Jornada de Toxicología participaron como expositores expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, médicos de la Unidad Genética del Hospital de Rancagua y profesionales de la Seremi de Salud Quinta Región, quienes dictaron conferencias sobre los temas “Intoxicaciones agudas por plaguicidas”, “Experiencia de doce años de vigilancia epidemiológica de las malformaciones congénitas en el Hospital Regional Rancagua, Unidad de Genética”, “Epidemiología genética de defectos tubo neural y síndrome down en la Región de O’Higgins”., “La red de vigilancia epidemiológica de plaguicidas Revep y su importancia para la salud pública” y “Programa de vigilancia especial de intoxicaciones agudas por plaguicidas en la agricultura intensiva”.