Skip to main content

Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo

29 Junio 2010

El rol de las emociones positivas en la salud fue analizado en la Escuela de Psicología de la UV por el doctor Darío Páez, de la Universidad del País Vasco, España.

Las personas que viven emociones positivas viven más tiempo. Por ejemplo, los actores que han ganado el Oscar viven más que los que no lo han recibido, misma situación que se registra en quienes han ganado el Premio Nóbel. Así lo explicó el doctor Darío Páez Rovira, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y de la Universidad del País Vasco, España, quien impartió en la UV la conferencia “Psicología social de la salud: estado del arte y propuestas”.

La charla, inserta en el marco del programa de Magíster en Psicología Social, desarrolló el tema del efecto de las emociones positivas en la salud de las personas en relación a las expectativas de vida. “Por investigaciones científicas recientes se sabe que las personas que tienen mayores emociones positivas viven más tiempo, aun controlando otros factores de riesgo, porque se sabe que la sobrevida depende de la ingesta de alcohol, del sobrepeso, del sedentarismo, del colesterol, que son factores de riesgo clásicos”, explicó, agregando que incluso así, la gente que vivencia más respeto, más alegría, más calma, más orgullo, tiende a vivir más tiempo.

Así lo demuestra el estado de revisión de las investigaciones y de la posición de organismos internacionales sobre este fenómeno, dijo. Citó como ejemplos los reconocimientos a las personas: los actores que han recibido un Oscar viven más tiempo, afirmó. “Las emociones de reconocimiento refuerzan las emociones positivas y la sobrevida”, expresó el académico, para agregar: “Se ha realizado una muestra con los que han ganado el Premio Nóbel frente a aquéllos que no, y se ha encontrado que la gente que ganó el Nóbel vivió más tiempo que las personas que no lo ganaron”. Así, el reconocimiento tiene un efecto que redunda en buenas condiciones de vida, destacó el conferencista.

Darío Páez aseguró que las emociones positivas refuerzan los recursos personales y sociales: las personas en buen estado de ánimo son más altruistas y buscan y dan más apoyo social. Asimismo, refuerzan el bienestar psicológico: la vivencia de emociones positivas ayuda a dar significado a hechos estresantes y a reconstruir fines y propósitos en la vida. Las personas que más experimentan emociones positivas durante períodos de pérdida, desarrollan más planes, crecen más o muestran mayor crecimiento postraumático. Las emociones negativas, por su parte, también son funcionales, aunque tienden a restringir y orientar la atención, el pensamiento y la acción, se activan infrecuentemente y lo hacen ante hechos estresantes.

El doctor Páez Rovira ha desarrollado una extensa productividad académica, expresada en la publicación de una diversidad de artículos y libros sobre método y teoría en Psicología Social, representaciones sociales, psicología latinoamericana, psicología transcultural y productividad académica de la psicología social española. En su extensa experiencia académica ha dirigido más de veinte tesis doctorales relacionadas con la psicología social de la salud, representaciones sociales y la violencia política, entre otros temas de relevancia social.