Skip to main content

Alcohólicos Anónimos y Amigos de los Alcohólicos expondrán programas de apoyo en Campus UV San Felipe

29 Junio 2010

Este sábado 3, desde las 15:30 horas.

Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, Familiares y Amigos de los Alcohólicos, son agrupaciones sin fines de lucro, de carácter no profesional, sin afiliación religiosa ni política, dedicadas única y exclusivamente a apoyar a los enfermos alcohólicos y a quienes conforman su entorno familiar, emocional e incluso profesional. Ambas entidades ofrecerán este sábado 3 de julio, desde las 15:30 horas, una sesión abierta a todo público, en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, los dos grupos expondrán sobre sus programas de apoyo y su funcionamiento, además de presentar testimonios de quienes se han beneficiado de su participación en ambas entidades.

Tanto Alcohólicos Anónimos con Al-Anon existen desde hace más de cincuenta años y tienen presencia en todo el mundo por medio de miles de grupos de autoayuda. Estos grupos, constituidos por los propios alcohólicos y sus familiares, funcionan sobre la base del Programa de los Doce Pasos que fue creado por sus fundadores, y que hoy es reconocido en el ámbito terapéutico como base para el tratamiento de muchas adicciones.

En todo el mundo Alcohólicos Anónimos y Al-Anon son un complemento para la ayuda profesional que se ofrece a la enfermedad del alcoholismo. También en Chile, donde esta enfermedad ha sido incorporada como una de las patologías cubiertas por el sistema de salud pública, los grupos de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon pueden ser de ayuda, ya que como es sabido el tratamiento del alcoholismo requiere un esfuerzo sostenido de parte de los pacientes y sus familias. Es importante recalcar que uno de los principios fundamentales en ambas agrupaciones es el del anonimato de sus miembros.

Más informaciones sobre estas agrupaciones se pueden obtener en www.alcoholicosanonimoschile.cl y www.al-anonchile.com, tanto para los profesionales que deseen prestar sus servicios, como para quienes busquen ayuda para sí mismos o para alguien cercano.