Skip to main content

Andrés Zagal expone “Confeti azul” en la sala El Farol de la UV

24 Junio 2010

La muestra se exhibe hasta el 9 de julio, y excepcionalmente se abrirá al público los sábados.

Una serie de acuarelas y técnicas mixtas que reflejan la felicidad que experimenta Andrés Zagal cuando observa la naturaleza, con su riqueza de colores, es lo que presenta la muestra “Confeti azul”, que se presenta en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, hasta el 9 de julio.

Las obras, en formato mediano y grande, reflejan la mirada del pintor sobre la realidad, con gran diversidad de colores. “Confeti —explica Zagal— es esa challa que se tira en las fiestas, que son líneas que vuelan por el aire en año nuevo, en los carnavales o en otras fiestas, y por otro lado es la alegría que provoca la pintura en mí, un estado de belleza que proviene de la mirada”.

El artista explica que su único modelo es el paisaje, protagonista de su primera muestra en la ciudad de Valparaíso, donde se siente “como en mi casa”. Añade que “yo no pinto en mi taller, sino que lo hago en el lugar donde estoy. Un ejemplo de ello es la serie de acuarelas que representan el mar que aprecié en la costa de Los Vilos; también hay unas cordilleras que son del interior de Santiago. Así, hay una mirada mía sobre los paisajes de Chile”.

Andrés Zagal Montealegre, nacido en Santiago en 1964, realizó estudios de Arte en la Pontificia Universidad Católica de chile y de Arquitectura en la PUCV. Hace dos años suspendió sus labores de arquitecto, para dedicarse exclusivamente a la pintura. “Confeti azul” incluye 33 obras en formato de 1.30 x 1.90 en tela y acuarelas de 50 x 65.

“Me siento agradecido de que la Universidad de Valparaíso me reciba en esta sala”, señala Zagal, quien expondrá en El Farol hasta el 9 de julio. La muestra puede ser visitada por el público en forma gratuita, de lunes viernes de 11:00 a 19:00 horas. En forma excepcional, está muestra podrá también ser vista los sábados 26 de junio y 3 de julio, de 11:00 a 14:00 horas.