Skip to main content

Músicos de la UV celebraron el solsticio de invierno en la Fête de la Musique

22 Junio 2010

La plaza Sotomayor fue el escenario en que la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso y Planeta Minimal se presentaron, adhiriendo a esta fiesta que se realiza en 120 países del mundo.

Con dos de sus grupos, la UV participó en la Fête de la Musique, Fiesta de la Música, serie de conciertos en cuatro plazas de la ciudad, inserta en una celebración mundial realizada con motivo del solsticio de invierno. El escenario utilizado por esta institución fue la plaza Sotomayor, donde actuaron la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, y Planeta Minimal, ensamble de guitarras eléctricas integrado por estudiantes de la carrera de Música.

Este es el segundo año en que Valparaíso adhiere a la Fête de la Musique, que se celebra desde 1982 por iniciativa de Francia, en 350 ciudades de 120 países del mundo, con el objetivo de entregar a la gente, sin distinción de ningún tipo, presentaciones musicales gratuitas y de calidad.

La Fête de la Musique estuvo organizada por la Alianza Francesa, las Municipalidades de Valparaíso, Calle Larga, La Calera, Villa Alemana y San Antonio, las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación Regional de Clubes de Cueca, la Asociación de Bandas Celtas y la Corporación Municipal de Valparaíso. Participan también instituciones privadas y una serie de entidades académicas, entre las que se cuenta la Universidad de Valparaíso, a través de su carrera de Música y la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

La Agrupación Musical Universidad de Valparaíso fue la encargada de abrir el espectáculo en la plaza Sotomayor, con un programa dedicado a Pleyel y Mozart, en tanto Planeta Minimal, dirigido por Ismael Cortés, cerró la presentación en el mismo escenario, con obras de autores doctos latinoamericanos.

Los organizadores han señalado que de acuerdo a la acogida a este programa, podría organizarse una celebración similar para la llegada del verano, el 21 de diciembre.