Skip to main content

Positiva evaluación de presencia de la UV en Nafsa 2010

21 Junio 2010

La casa de estudios fue una de las doce nacionales, tres de ellas de la Quinta Región, que participaron en la feria de promoción internacional de la educación superior, en Kansas, Estados Unidos.

En Kansas, Estados Unidos, se realizó la feria 2010 de Nafsa, la principal asociación profesional del sector educativo, dedicada a promover la educación internacional y el intercambio de estudiantes y académicos, para el desarrollo de la fuerza de trabajo mundial. La Universidad de Valparaíso fue una de las doce casas de estudios chilenas —tres de ellas de la Quinta Región— que participaron en este encuentro. Esta presencia fue calificada como muy positiva por el director de la División Académica de la UV, Alejandro Rodríguez Musso.

Rodríguez destaca que entre siete mil y ocho mil representantes de universidades se dan cita en Nafsa, de modo que es un espacio en que es posible encontrarse con directivos de casas de estudio de todo el mundo e iniciar conversaciones orientadas a establecer convenios de intercambio y cooperación, así como fortalecer los lazos que ya existen.

Otro elemento que subraya el director de División Académica es que la participación en Nafsa permite a la UV tener una percepción de la importancia de la dimensión internacional. Esto más allá del ámbito estudiantil, en lo referido al intercambio académico y de investigación. “Derivado de esto —señala— se debe iniciar en la Universidad un proceso de reflexión sobre nuestra dimensión internacional. La reciente publicación del Ranking Latinoamericano SIR 2010, revela como una de sus conclusiones, que la colaboración internacional contribuye a mejorar la visibilidad e impacto científico de las instituciones, ya que su producción científica es más citada y presenta un mayor número de artículos publicados en revistas de calidad, de modo que esta dimensión internacional es un tema sobre el cual debemos perseverar institucionalmente”.

Agrega que actualmente la UV presenta buenos índices en movilidad estudiantil: se recibe alrededor de 120 alumnos por semestre, mientras se envía al extranjero a cerca de 50 estudiantes por semestre. “Los alumnos que salen pertenecen sólo a algunas carreras, de modo que podemos ampliar ese espectro. En este encuentro logramos plantear el tema a algunas instituciones que demostraron su interés en recibir a nuestros alumnos, y les solicitamos que estudiaran la posibilidad de ofrecerles algún tipo de beca o ayuda”.

Destaca Alejandro Rodríguez que la presencia de la UV en Nafsa “se inserta en una estrategia regional impulsada por Pro Chile. Esto es parte de un programa que lleva adelante la región, que implicó la presencia de tres de las universidades del Consejo de Rectores. Esto se logra gracias a un esfuerzo financiado con aportes públicos”.

Acerca de Nafsa

Según la información oficial de su página web, Nafsa es la principal asociación profesional del sector educativo que promueve la educación internacional y los programas de intercambio de estudiantes y profesorado académico. Sus ferias constituyen un importante punto mundial de reunión y encuentro de educadores y profesionales del sector con dedicación a la enseñanza internacional.

Los principales asistentes y participantes a las conferencias y exposiciones son profesores, decanos, administradores y encargados de departamentos de educación internacional y de estudios en el extranjero, responsables de matrículas, ingresos y acreditaciones, agentes de estudios, además de expertos en política educativa y lideres mundiales.

Los expositores son principalmente instituciones educativas tanto nacionales como internacionales: universidades, colleges y escuelas, oficinas de gobierno, de promoción y representación, así como también agentes de estudios y consorcios, que ofrecen una amplia oferta de cursos, programas y oportunidades.