Skip to main content

Jorge Lavandero presentó en la UV libro en que denuncia haber sido víctima de un montaje

18 Junio 2010

“Desde la cárcel” entrega antecedentes sobre un proceso judicial que respondió a una conspiración en su contra.

El libro “Desde la cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”, presentó en la Universidad de Valparaíso el ex diputado y ex senador Jorge Lavandero. El volumen es una publicación del sello Universidad de Chile Editorial, y fue comentado por Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y director de la referida emisora universitaria.

Lavandero fue condenado, en un juicio abreviado, a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores. Cumplió condena desde julio de 2005 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago; debido a su buena conducta, recibió el beneficio de salidas dominicales, y luego el de libertad condicional en mayo de 2008, cuando había cumplido la mitad de la condena.

El ex parlamentario afirma en su libro que fue víctima de un complot destinado a destruir su carrera política y a desacreditarlo, para evitar sus denuncias respecto de los intereses de Chile en el cobre y sus críticas al orden político, económico y social posterior a Pinochet.

“En esta dramática autobiografía escrita en la cárcel —se señala en la contratapa—, Jorge Lavandero busca desacreditar el juicio que lo condenó y demostrar cómo fue víctima de una bien financiada conspiración para silenciarlo y afectar su proyección política. Otorga, para ello, informaciones contundentes, así como copias de los retractamientos notariales de quienes antes lo inculparan. Acusa, incluso, al fiscal que llevó el proceso de haber conseguido en persona los falsos testigos y haberles pagado millonarias sumas para conseguir su propósito. Al mismo tiempo que devela los años de encierro y angustia en que estuvo privado de libertad, el autor de este testimonio hace un recuento de toda su trayectoria política y de los cruciales momentos de la historia chilena que le tocó presenciar y vivir como un importante protagonista”.

Respecto de lo que va a hacer para limpiar su imagen, Jorge Lavandero señala: “La verdad jurídica, que es del porte de una catedral, no cabe, diría, por el camino estrecho de la verdad procesal. Hay una sola instancia, que es el juicio de revisión, que es lo que estoy conversando con el abogado Roberto Celedón”.

Actualmente, Jorga Lavandero está dedicado a dictar charlas “sobre los grandes temas: sobre el cobre, sobre los recursos naturales, sobre la injusta distribución de los ingresos y las cargas tributarias. Realmente, fue tal el empeño que puse en el cobre que me convertí en el mayor experto sobre el cobre aquí en Chile”. Respecto de si piensa volver a la política, es enfático: “No me interesa la política partidista. Por ahí han dicho que esto lo estoy haciendo porque quiero volver a ser senador o candidato a la Presidencia de la República. No: yo quiero probar mi inocencia, y la voy a probar. Y si no puedo ante los tribunales, lo voy a hacer ante la opinión pública. Pero soy inocente, siempre lo he sido. Y además todo el mundo me conocía, conocía mi carácter e incluso mi carácter sexual, y saben que (esas acusaciones) son una bellaquería, una infamia, una perversidad”.