Skip to main content

Este lunes, Valparaíso celebra la llegada del invierno

17 Junio 2010

Fête de la Musique se realiza desde 1982 en varios países del mundo, por iniciativa de Francia. La UV participa con dos de sus agrupaciones musicales.

Desde que el hombre es hombre, ha celebrado los ciclos de la naturaleza, y ha venerado a la tierra y al sol por su influencia en todo lo que hace posible la vida. Retomando esa costumbre ancestral, en Francia se inició, en 1982, la Fête de la Musique, Fiesta de la Música, para celebrar el solsticio de junio. Por segundo año, Valparaíso adhiere a este evento mundial, saludando la llegada del invierno.

Es así como este lunes 21, en cuatro plazas de la ciudad, se realizará la Fiesta de la Música. Valparaíso será una de las 350 ciudades en 120 países del mundo participando de esta celebración, cuya finalidad es entregar a la gente, sin distinción de ningún tipo, presentaciones musicales gratuitas y de calidad.

La Fête de la Musique es organizada por la Alianza Francesa, las Municipalidades de Valparaíso, Calle Larga, La Calera, Villa Alemana y San Antonio, las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación Regional de Clubes de Cueca, la Asociación de Bandas Celtas y la Corporación Municipal de Valparaíso. Participan también instituciones privadas y una serie de entidades académicas, entre las que se cuenta la Universidad de Valparaíso, a través de su carrera de Música y la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Concepto democrático

Philippe Palade, director de la Alianza Francesa, explica que la Fête de la Musique “es un gran encuentro de músicos, que se inició en el año 1982, con el ministro de Cultura de François Miterrand, Jack Lang, y ha ido creciendo desde aquel entonces, hasta que ahora son 135 países los que organizan al mismo tiempo esta Fiesta de la Música”. Añade que “aquí en Valparaíso, estamos organizando la segunda edición de esta fiesta, cuyo concepto es totalmente democrático, abierto a todo público, a toda clase de música”.

Destaca Palade que “gracias al gran esfuerzo de la Municipalidad de Valparaíso este año vamos a proponer cuatro escenarios: la plaza Sotomayor, la plaza Aníbal Pinto, la plaza Victoria y la plaza Cívica, con música de todo tipo: música docta, música rock, música tradicional, para que cada quien pueda disfrutar y escuchar lo que más le gusta. Me parece muy determinado el grupo que ha ido organizado esta Fiesta de la Música, y les deseo a todos mucho éxito, mucha alegría sobre todo”.

Participación de la UV

El músico Ismael Cortez, académico de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, integrante del grupo Tryo, destaca la participación de la casa de estudios en la Fête de la Musique: “Lo interesante es nuestra participación con dos representativos musicales: la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso y el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal. Esto va a ser en la plaza Sotomayor, desde las doce del día lunes”.

Agrega Cortez que “va a ser un evento, va a ser una gran fiesta para la música acá en Valparaíso, y lo interesante es que nuestra Universidad va a estar en una posición y en un representativo importante dentro de la cultura de la región. Además, Planeta Minimal está integrado en su mayoría por alumnos de nuestra carrera de Música, y por eso mismo creo que es realmente un orgullo, y en mi caso dirigir esa agrupación es también un gran honor, representando a nuestra carrera y a la Universidad”.

Programación

La programación de la Fiesta de la Música considera la presentación de la Asociación Regional de Clubes de Cueca este domingo 20, desde las 12:00 horas, en la plaza Victoria.

El lunes, de 12:00 a 17:00 horas, habrá conciertos en las plazas Victoria, Aníbal Pinto, Sotomayor y Cívica. Planeta Minimal y la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso estarán en plaza Sotomayor.

Los conciertos son gratuitos y abiertos a todo el público. Los organizadores invitan a asistir a toda la comunidad, para celebrar el solsticio de invierno, el día del año que tiene menos horas de luz y que marca el cambio de estación. También los organizadores señalaron que de acuerdo a la acogida a este programa, podría organizarse una celebración similar para la llegada del verano, el 21 de diciembre.