Skip to main content

“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”

10 Junio 2010

Investigadora Cristina Sánchez sostiene que la globalización genera una nueva configuración de desigualdad. La académica española está desarrollando una estadía en la Escuela de Derecho de la UV, gracias a un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

Pese a los adelantos de la modernidad y la fuerte globalización que experimenta el mundo, los derechos de la mujer mantienen una condición de desigualdad frente al género masculino, que sigue teniendo el control de las actividades más importantes del contexto social. Esto trae como consecuencia la falta de una ciudadanía plena, según expuso la doctora Cristina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien se encuentra visitando la Escuela de Derecho de la UV, estadía financiada por el concurso Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

La académica señala que las mujeres, a nivel mundial, aún no alcanzan un reconocimiento pleno de sus derechos, tema que se planteó para discusión en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995 en Beijing, que tuvo como lema los derechos de las mujeres como derechos humanos fundamentales. “En la actualidad los derechos de las mujeres se ven con dificultad, ya que los flujos migratorios están muy feminizados hacia los roles tradicionales; es decir, migraciones que se dirigen hacia tareas de cuidado o a la prostitución”, explica.

La profesora de Filosofía del Derecho afirma que esta es una directriz a nivel mundial. “La globalización —señala— está afirmando nuevas desigualdades entre mujeres y hombres. Y los gobiernos, además de las instancias internacionales, tienen la responsabilidad, al igual que la sociedad, de preservar la igualdad del género femenino como derecho de una sociedad igualitaria”.

Cristina Sánchez es profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora de temas de género e igualdad para las mujeres. Su presencia en la UV se prolongará hasta el 1 de julio de este año, y se repetirá de julio a septiembre de 2011, en virtud del proyecto “Políticas públicas, género y ciudadanía”, adjudicado por la Escuela de Derecho en el concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad estadías cortas, de Conicyt.