Skip to main content

UV lidera proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado

10 Junio 2010

Entre las 16 universidades estatales del país, esta casa de estudios se adjudicó seis proyectos en la convocatoria 2009 de Conicyt, los que ya están en ejecución.

Académicos de Argentina, España, Nueva Zelanda, Francia, Australia y Bulgaria, realizarán pasantías en la Universidad de Valparaíso este año y el próximo, gracias a que distintas unidades académicas de esta casa de estudios se adjudicaron proyectos en el concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, mención estadías cortas, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Las 16 universidades estatales del país se adjudicaron un total de 19 proyectos en esta convocatoria. De ellos, la Universidad de Valparaíso logró seis, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional, lo que demuestra la solidez de los proyectos presentados y que además redundará en un aporte a la excelencia académica de la institución.

Los profesores extranjeros, que ya han empezado a cumplir sus estadas en la UV, son los siguientes:

—Gerardo Darío Neugovsen, de Argentina, quien viene a las carreras de Actuación Teatral, Administración Pública y Gestión en Turismo y Cultura. Su estadía estará dedicada al tema “Transferencia metodológica de modelo de investigación y de modelo pedagógico para la formación de emprendedores en industrias creativas con acento en el turismo de intereses especiales”. Estará en Valparaíso del 1 de marzo al 30 de abril y del 3 al 31 de mayo de 2010.

—Cristina Sánchez Muñoz, de España, quien viene a la Escuela de Derecho para trabajar el tema “Políticas públicas, género y ciudadanía”. Ella está del 1 de junio al 1 de julio de este año, y nuevamente del 11 de julio al 11 de septiembre de 2011.

—Sandra Mandic, de Nueva Zelanda. Ella viene a Kinesiología, a trabajar en “Intercambio científico y docente en fisiología clínica del ejercicio y actividad física y salud”. Su estadía será del 1 de marzo al 30 de abril de 2011.

—Eric Olivier Gautier, de Francia. Su estadía es generada por la carrera de Estadística, para abordar el tema “Potenciamiento y desarrollo de metodologías estadísticas para el análisis de datos económicos en la Quinta Región”. Estuvo del 1 de abril al 1 de mayo del presente año, para regresar del 1 al 31 de agosto de 2011.

—Rodrigo Mariño Trau, de Australia. Invitado por Odontología, para el proyecto “Estadía corta en salud pública bucodental”, estuvo en la UV del 15 de marzo al 16 de abril pasado, y estará nuevamente del 20 de septiembre al 21 de noviembre del presente año.

—Todor Vladilenov Popov, de Bulgaria. Vendrá a la carrera de Matemáticas, para trabajar el tema “Estructuras de Hopf en tableros, homología de grassmannianas y teorías algebraicas asociadas”. Su estadía se inició el 6 de mayo de este año y concluirá el 6 de marzo de 2011.


[b]Datos curriculares[/b] Los profesores que ya han cumplido o están cumpliendo parte de sus estadías son cuatro: Cristina Sánchez, Eric Gautier, Rodrigo Mariño y Todor Vladilenov. Cristina Sánchez es profesora titular en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid, España; es académica e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer de la misma universidad, directora del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM e integrante de la Cátedra Unesco Red Unitwin. Posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia. Eric Gautier se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica, ENSAE, de Francia, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia: la estadística y su aplicación en economía. Ha participado en importantes congresos y seminarios internacionales como expositor. Rodrigo Mariño es profesor de la University of Melbourne, Australia; es miembro honorario de la Escuela de Salud de la University of New England, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia (libros, capítulos de libros, revistas científicas, entre otras), asimismo, ha participado en importantes congresos y seminarios en calidad de expositor. Todor Vladilenov es profesor en el Institute for Nuclear Research and Nuclear Energy, Bulgaria. Ha sido expositor en importantes congresos y seminarios, y posee una amplia variedad de publicaciones en el área de su experticia: modelos matemáticos para física teórica.