Skip to main content

Familias de Un Techo para Chile podrán optar por atención odontológica gratuita

03 Junio 2010

Programa social formó convenio con la ONG Odontólogos sin Fronteras y la Facultad de Odontología de la UV.

Con el objeto de atender veinte campamentos en la Región de Valparaíso, la Facultad de Odontología de la UV, Un Techo Para Chile y la ONG Odontólogos sin Fronteras, firmaron un convenio de cooperación para asistir a niños y adultos que viven en los campamentos. De esta forma, los profesionales de Odontólogos sin Fronteras entregarán asistencia dental a familias que no tienen acceso a tratamientos de prevención bucal debido a que no pueden pagarlos.

“Habrá un operativo constante de visitas a los campamentos para dar atención primaria y educación, además de derivar a esas familias de los campamentos a la Facultad de Odontología, a las clínicas de la Universidad de Valparaíso, para las atenciones mayores”.

El convenio ya comenzó a ser operativo de forma piloto en algunos campamentos, y desde esta semana comienza a ejecutarse la programación diseñada por Odontólogos Sin Fronteras para llevar a cabo todas las visitas a los campamentos de Un Techo Para Chile. Dichos operativos consideran desde la realización de exámenes, educación y charlas de prevención, hasta las derivaciones para tratamientos más complejos en la Facultad de Odontología de la UV.

“Se van entregar cupos a los campamentos visitados para cubrir la necesidades que tengan, ya sea extracción de dientes, obturaciones y todos los tratamientos que se tengan que hacer acá en la Escuela”, señala Andrea Valenzuela, directora de Odontólogos sin Fronteras de Valparaíso.

Por su parte, el decano Gastón Zamora destacó el rol social que cumple el nuevo convenio: “Este es un servicio para la comunidad que lo necesita, y es importante sobre todo para nuestros alumnos, que al contribuir con un apoyo de rol social, demuestran un perfil especial”.

Los jóvenes atenderán cerca de 150 familias durante el año; es decir, alrededor de 600 personas. Para acceder a esta atención odontológica las personas que se encuentran en los campamentos de la región de Un Techo Para Chile, deben acercarse a su unidad vecinal o a Un Techo para Chile.