Skip to main content

Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV

01 Junio 2010

El grupo se reunió este martes con autoridades de la corporación en la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Autoridades y académicos de la universidad Li Shui, China, encabezados por su rector Xiao Jianzhong, en el marco de su visita a la Universidad de Valparaíso, se reunieron en la Dirección de Extensión y Comunicaciones con autoridades de la corporación, a fin de interiorizarse de sus actividades académicas, de investigación y extensión, y del rol que desarrolla en el sistema actual de la educación superior pública que impera en Chile.

La delegación china está integrada por Xiao Jianzhong, rector; Yang Jie, decano y profesor de la Escuela de Lenguas Extranjeras; Niu Jianwei, director de la Oficina de Asuntos Exteriores; Chen Haiyan, subdirectora de Administración Académica, y Chen Xizhen, subdecano y académica de la Facultad de Humanidades.

En la ocasión, los representantes de la universidad asiática se reunieron con el secretario general, Osvaldo Corrales; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y la secretaria académica de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, Soledad Ostria. Ofició de intérprete el estudiante de pregrado de la referida carrera, Luyang Zhao.

Futuros intercambios

Luyang Zhao fue el encargado de presentar a la delegación china las actividades de pregrado, postgrado, académicas, de extensión, de investigación y de vínculos internacionales, entre otras, que desarrolla la Universidad de Valparaíso. En seguida, el rector Xiao Jianzhong presentó a la universidad Li Shui, explicando que cuenta con doce mil 500 alumnos y 47 carreras técnicas y profesionales. Manifestó el interés de la universidad asiática por mantener contactos oficiales entre ambas instituciones, con el objetivo de establecer intercambios a nivel estudiantil y académico.

El rector del plantel asiático indicó que los intercambios de alumnos y académicos serían de beneficio mutuo, “porque estamos interesados en crear la Escuela de Español, que formaría parte del proyecto Escuela de Confucio. Nos entusiasma mucho la perspectiva de futuros intercambios entre ambas universidades y estamos preparados para formalizar acuerdos entre ambos planteles”, expresó. La Escuela de Confucio es una entidad dedicada al aprendizaje de lenguas, historia y filosofía, cuyo objetivo es difundir el idioma y la cultura china, antigua y moderna.

Por su parte, Osvaldo Corrales señaló: “No me cabe la menor duda de que las perspectivas de intercambio académico y estudiantil entre Chile y China van a entusiasmar mucho a nuestra comunidad universitaria, porque es un desafío interesante”, añadiendo que “vamos a tomar, desarrollar y acoger este proyecto en la Universidad de Valparaíso”.

Universidad Li Shui

La Universidad Li Shui es una institución pública de carácter regional, creada en conjunto con cooperación regional y municipal. Tiene como misión educar y producir personas con alto nivel de educación para el desarrollo y el avances de la región de Zhe Jiang. Antecede a la Escuela de Especialización Li Shui, creada por el gobierno en el año 1978. Su historia educacional se remonta al año 1906, por la Escuela de Profesores de Zhe Jiang.

Ocupa 53 hectáreas, más de 257 mil metros cuadrados de salas de clases, bibliotecas con más de 659 mil libros, equipamientos educacionales con una inversión estimada en más de 39 millones de yuan (seis millones de dólares). Imparte carreras como chino mandarín, matemáticas, lenguas extranjeras, física, química, informática, ciencia política, biología, artes, música, educación física, educación básica, administración, mecánica e ingeniería, construcción, recursos ambientales, telecomunicaciones. Su planta académica está compuesta por 206 profesores con títulos de subdecano. A nivel de relaciones internacionales, sostiene enlaces de cooperación con países como Canadá y España.