Skip to main content

Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva

24 May 2010

Programa es impartido por la carrera de Administración Pública de la UV y finaicado por la Subsecretaría del Trabajo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y su carrera de Administración Pública, en el marco del desarrollo de programas de formación para dirigentes de organizaciones sindicales, continuará durante el presente año con el programa Escuela de Formación Sindical 2010, con el apoyo financiero de la Subsecretaría del Trabajo.

El programa está orientado a generar competencias que permitan a los alumnos participantes dirigir y asesorar procesos integrales de negociación al interior de organizaciones sindicales, con el fin de lograr eficiencia, eficacia y fortalecimiento integral. “En este sentido —señalan las autoridades de la Facultad—, si bien a la negociación colectiva se le reconoce como el centro del programa, se la visualiza como un proceso integral y complejo, por lo cual los dirigentes sindicales necesitan un conjunto de herramientas asociadas, las que se integran en los distintos módulos del programa”.

La actividad está dirigida a 45 dirigentes de organizaciones sindicales de la Región de Valparaíso que cumplan con el perfil inicial de ser personas que propenden a establecer relaciones interpersonales eficientes en el ámbito organizacional.

El curso contempla el desarrollo de cuatro módulos: de nivelación, de negociación colectiva, de administración sindical y de igualdad de oportunidades. Se utilizará un conjunto de herramientas metodológicas con el objetivo de generar competencias a partir de las experiencias de los alumnos participantes. Desde este punto de vista, los organizadores han anunciado que se ofrecerán clases presenciales, talleres participativos y tutorías virtuales.

Las postulaciones se realizan a través de una ficha de postulación, la que se puede obtener en el sitio www.uv.cl, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la Oficina de Gestión y Capacitación de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Las Heras 6, Valparaíso, fono 32/2507968.

El plazo final de postulación vence hoy lunes 24 de mayo, a las 12:00 horas.

En el curso del día se publicará una nómina de preselección. Para ratificar la matrícula, cada postulante preseleccionado deberá participar de una entrevista con la coordinación del programa y firmar una carta de compromiso.

Cabe destacar que el programa es gratuito para los alumnos seleccionados. Incluye además materiales de trabajo y alimentación para los participantes. Se dispondrá de un número limitado de becas de locomoción.

Las clases serán dictadas por un amplio cuerpo de docentes, académicos de la UV y expertos invitados, bajo la dirección de Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública, y la coordinación académica de Hilda Arévalo. El equipo docente es de carácter multidisciplinario y está integrado entre otros profesionales por abogados, ingenieros, administradores públicos, trabajadores sociales, socioeconomistas, periodistas, psicólogos y antropólogos.