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Investigadora argentina de la moda visita la UV

21 May 2010

Susana Sauquil, socióloga de la moda de la UBA, desarrolla un modelo de investigación en las nuevas tendencias de la moda que se genera en Valparaíso.

La socióloga de la moda y creadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires, Susana Sauquil, se encuentra visitando la Escuela de Diseño de la UV para desarrollar una capacitación a diez académicos y cuatro alumnos, sobre las nuevas macro tendencias y herramientas del diseño en la moda.

La académica fue recibida por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, además del secretario académico de la Escuela de Diseño, Álvaro Huirimilla, quienes valoraron la visita de la académica como una oportunidad para comenzar nuevos trabajos de investigación entre ambas instituciones.

La socióloga visita la UV gracias al programa Estadía para Profesores Visitantes de la División Académica, que permite traer a investigadores de universidades del extranjero, como así también que profesores de la UV viajen a casas de estudios del mundo.

Seis módulos y un recorrido por Valparaíso incluye el trabajo que Susana Sauquil desarrollará, para enseñar un modelo de investigación de la situación actual del diseño que presenta Valparaíso en el vestuario.

—¿Cómo evalúa la moda en Latinoamérica?

—El tema de la moda es muy importante en los últimos años, y después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos comenzó a aparecer el diseño independiente, o lo que se conoce como diseño de autor, coincidente con la gastronomía, el teatro, el cine y las prendas. Esto significa que lo que es moda, que son las tendencias que vienen de Europa, de los centros productivos como París o Londres, está unido ahora en Latinoamérica con las nuevas tendencias que se están generando en las universidades con las escuelas de Diseño, que es un poco el diseño independiente, más nuestro y con elementos latinoamericanos, lo que se aprecia en el color, con inspiraciones de los alumnos, generando un concepto nuevo. Hubo un desenganche de estas tendencias que venían pauteadas, dejando así lo masivo.

—¿Cuáles eran esas pautas?

—Lo masivo; es decir, la cultura de masas estuvo conectada con la moda, la cultura de masas significó hacer diseños seriados. Pero con la desaceleración de la cultura de masas, por la caída de las Torres, aparece una nueva tendencia que no es masiva, sino que tiende hacia la individualidad. Nuestra sociedad actual tiene a la individualidad, dejando atrás a la masividad. Entonces, la moda está en una situación de tránsito hacia una forma de pensar con diseño individual.

—Entonces ¿la individualidad la podemos observar también en el cine, el teatro u otras disciplinas?

—Totalmente. Estamos en tránsito hacia una sociedad individualista, generada a principios de 1995 con la masificación de Internet, en que todas estas redes sociales como Facebook o Twiter, están desactualizando el concepto de lo masivo que salía de centros productores en reemplazo de las individualidades.

—¿Cuáles podrían ser las cosas negativas y positivas de esta tendencia?

—Lo positivo es que vemos una horizontalidad en todas las formas de generar diseño, donde las prendas no salen de los centros productores, dejando atrás esta sociedad jerárquica en que alguien puede pautear lo que se usa, donde la gente comparte gustos comunes. Lo negativo puede resultar del anonimato que da la red o de la pérdida de ciertos parámetros donde todo tiene que ver con todo esta sociedad compleja. En la actualidad, la moda es una tendencia abierta que puede generar dudas o desconfianza, porque la libertad tiene sus costos.