Skip to main content

89 médicos comienzan becas de especialización en la UV

20 May 2010

Profesionales de todo el país iniciaron sus programas en campos clínicos de Valparaíso y Santiago.

La Universidad de Valparaíso recibió oficialmente a 89 médicos cirujanos que comenzaron sus programas de especialización y subespecialidades, en un acto desarrollado en el auditorio central del hospital Carlos van Buren. En esta etapa de su formación los profesionales adquieren los conocimientos correspondientes a especialidades que imparte la Escuela de Medicina en sus distintos campos clínicos.

Los médicos realizarán programas de dos, tres y cuatro años, según la especialidad, cumpliendo programas de ocho horas diarias en distintos centros asistenciales.

El general de brigada y director del Hospital de la Fach, Juan Squella, destacó el vínculo que la institución tiene con la UV: “Nosotros formamos a los oficiales de la Fuerza Aérea, pero también a funcionarios civiles que constituyen la planta oficial de nuestro hospital, donde ahora tenemos siete becados en formación”, señaló.

Por su parte, el doctor Juan Cristóbal Illanes, que realiza su beca en traumatología en el Hospital Naval, dijo que “nuestros conocimientos son tan amplios que necesitamos acotarlos en ciertas áreas para entregar un mejor potencial de atención a nuestros pacientes”.

Los médicos realizan sus becas en los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador, en Valparaíso; Gustavo Fricke, Naval Almirante Neff e Instituto de Seguridad del Trabajo, en Viña de Mar, y los hospitales De Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe y San Antonio de Putaendo.

Se agregan a la lista los consultorios municipalizados y dependientes de los Servicios de Salud de la Quinta Región, mientras que en la Región Metropolitana son campos clínicos los hospitales Doctor Raúl Yazigi de la Fuerza Aérea de Chile, Dipreca y Militar Luis Felipe Brieba.

Las especialidades corresponden a psiquiatría, traumatología, anestesiología, cardiología, cirugía general, medicina interna, neurocirugía, neurología, medicina general familiar, neuropediatría, pediatría, obstetricia y ginecología, psiquiatría infantil, radiología e imagenología, traumatología y ortopedia.

La ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar; el director de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Antonio Orellana, y el seremi de salud, Jaime Jamett.

El doctor Antonio Orellana destacó la presente ceremonia como una reunión donde “la academia se junta para recibir a un grupo de amigos profesionales”.