Skip to main content

Distinguen a 24 ex académicos de la Escuela de Derecho de la UV con la Medalla Centenario

18 May 2010

Con esta ceremonia se iniciaron los festejos por los cien años de existencia de esta entidad académica, formadora de diversas generaciones de abogados.

Con la entrega de la Medalla Centenario, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 99 años de existencia y abrió los festejos con miras a su centenario, el 18 de mayo de 2011.

La jornada fue encabezada por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, quien estuvo acompañado por diversas autoridades universitarias. En la ceremonia se destacó el legado del Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso que comenzó a impartirse en 1911 en las aulas del Liceo Eduardo de La Barra, y que constituye el antecedente fundacional de esta escuela y de la Universidad de Valparaíso.

En la ceremonia, Ricardo Saavedra, director de la Escuela de Derecho, destacó su valor histórico, puntualizando que “al estar a las puertas del centenario podemos reflexionar que nuestro principal legado es la tradición de excelencia”, agregando que la Escuela ha recibido un reimpulso a través de actividades académicas de postítulo, investigaciones y publicaciones.

Además, el docente adelantó algunas actividades agendadas para los próximos meses, entre las cuales destacan instancias de debate nacional e internacional de la disciplina, un congreso estudiantil de ribetes nacionales, la posible edición de un sello postal —que está siendo gestionado con Correos de Chile— y un clásico hípico en el Valparaíso Sporting Club.

La medalla fue entregada por el rector Aldo Valle, a 24 profesores y ex docentes de la Escuela, con el fin de testimoniar la gratitud de la Universidad de Valparaíso por el sello que imprimieron en cada uno de los alumnos que pasaron por estas aulas.

Los homenajeados fueron Enrique Aimone Gibson, Mario Alegría Alegría, Alfredo Azancot Vallejo, Mario Casarino Viterbo, Raúl Celis Cornejo, Arnolfo Composto Canales, Arnaldo Concha Pantoja, Mario Contreras Rojas, Enrique Cury Urzúa, Renato Damilano Bonafante, Jorge Espinoza Sáez, Donald Fox Rettig, Iris González Acevedo, Marco Antonio Huesbe Llanos, Gustavo Lorca Rojas, Pedro Massone Parodi, César Naranjo Quaglia, Horacio Navarro Mayorga, Pedro Neira Molina, Juan Carlos Osorio Johannsen, Alvaro Quintanilla Pérez, Beltrán Sáez Martínez, Luis Sepúlveda Gutiérrez y Raúl Tavolari Vásquez.

Uno de los más orgullosos de la jornada fue el intendente regional, Raúl Célis Montt, quien como ex alumno de la Escuela destacó su importancia histórica en la formación de personas dedicadas al derecho, agregando que su padre, quien también fue su profesor mientras estudiaba la carrera, ha interpretado permanentemente los valores recibidos en estas aulas porteñas.

En la ceremonia también estuvieron presentes el fiscal regional Jorge Abott, el defensor regional Eduardo Morales, ex alumnos y estudiantes de Derecho, quienes entregaron un solemne marco a la actividad desarrollada en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”.