Skip to main content

Alumnos de la UV se organizan para cuidar el medio ambiente

18 May 2010

Gracias a un proyecto FDI, FEUV inicia campaña “La UV recicla”.

Para manifestar su preocupación por la contaminación en general, y en particular por la gran cantidad de de basura que se genera en la región, mucha de la cual llega a las la playas, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, a través de su Departamento del Medio Ambiente, lanzó su proyecto “La UV recicla”.

Se trata de un proyecto FDI presentado por María José Ochoa, alumna de Biología Marina, cuyo objetivo es acopiar la mayor cantidad de desechos en zonas de reciclaje instaladas en diversas dependencias de la universidad. Dichas zonas de reciclaje incorporan cuatro contenedores diferenciados, lienzos con instrucciones y educación ambiental. Los contenedores tienen distintos colores, además de letreros que identifican para qué desechos son: rojos, latas de aluminio; amarillos, plástico PET (bebidas y jugos); verdes, vidrio, y azules, papel, cartón y diarios.

Las zonas de reciclaje se están instalando en facultades de Farmacia, Ciencias, Arquitectura, Medicina y Ciencias Económicas y Administrativas. Estas llamativas estaciones son aportadas por la empresa Reciclaje Total y Compañía Limitada de Valparaíso.

Según explicó el coordinador del proyecto, Sebastián Berhó, alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental, “la idea es recolectar al interior de la universidad botellas de vidrio, botellas de plástico y papeles, en recipientes separados. A través de esta acción queremos generar conciencia en la comunidad de lo importante que resulta cuidar nuestro medio ambiente”.

Berhó señaló que el lanzamiento del proyecto se hizo coincidir con el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, destacando que “lo importante es motivar a la gente, y a los estudiantes especialmente, a que se sumen a esta campaña destinada a minimizar el tratamiento de los residuos, evitando así un daño fuerte al medio ambiente con la acumulación de basura”.

Para la FEUV esta campaña es de suma importancia por cuanto se cumple el objetivo de un trabajo que comenzó el 5 de junio de 2009, con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en un acto desarrollado en la Plaza Sotomayor. Allí tuvieron ocasión de compartir con la comunidad, tanto habitantes como turistas, acerca de la importancia de hacer educación por el cuidado del ambiente.

La idea del Departamento es convertirse en un referente del cuidado medio ambiental en la ciudad de Valparaíso, como así mismo al interior de la universidad, a través de la educación, actividades sociales y difusión.