Skip to main content

Museo de la Memoria y reedición de histórico recital de Víctor Jara abren Temporada 2010 del Centro de Extensión de la UV

17 May 2010

La cartelera también registra concursos nacionales juveniles de arte, poesía y cuento, y festivales de cine estudiantil, de animación y derechos humanos.

La primera muestra en regiones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la conmemoración del histórico recital que Víctor Jara realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho en 1970, son dos de los eventos más destacados en la temporada 2010 del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Una agenda que fue entregada este lunes por el director de este departamento, David Carrillo, quien destacó que las actividades tendrán como escenarios las salas El Farol, Musicámara y Rubén Darío, puntualizando que la gratuidad en cada una de las muestras es el factor que deja en evidencia el compromiso de la UV con la comunidad en general.

Carrillo tuvo palabras especiales para la itinerancia del Museo de la Memoria —que se iniciará durante la próxima semana en la sala El Farol—, el recital en homenaje a Víctor Jara y los concursos nacionales de arte y poesía joven.

Romy Schmidt, directora del Museo de la Memoria, destacó que la idea fundamental de estas actividades en regiones es llevar a otros puntos del país el valioso material recopilado, para su observación, análisis y debate.

La ex ministra de Bienes Nacionales subrayó que entre los objetivos está realizar giras por todo Chile y el extranjero, para que este tipo de experiencias no se repita en el país, destacando que en la muestra porteña la idea es exponer sobre los numerosos campos de tortura que funcionaron en la Región de Valparaíso, a través de documentos, imágenes, testimonios y materiales desarrollados por los propios detenidos, muchos de los cuales aún están desaparecidos.

En la actualidad este museo se encuentra cerrado en Santiago debido al terremoto, por lo cual esta gira, que contiene casi un 20 por ciento del material total, reviste una especial importancia. La apertura está contemplada para el jueves 27 de mayo y su cierre para el viernes 11 de junio.

Otro de los eventos destacados es el concierto que el próximo viernes 28 de mayo se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en recuerdo de los 40 años del histórico concierto brindado por Víctor Jara el 29 de mayo de 1970, que constituye uno de los registros más trascendentes en la trayectoria del cantautor nacional, tal como destacó el periodista René Cevasco, quien puntualizó que la grabación realizada en aquella presentación pasó a tener un valor gigantesco debido a la sistemática destrucción de los registros de Víctor Jara durante la dictadura.

El recital del próximo 28 anotará la presencia de los cantautores Nano Stern, Felipe Cadenasso, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Pascuala Ilabaca, Vasti Michel, Rocío Peña, Claudio Martínez, Lautaro Rodríguez, Tito Escárate, Florcita Motuda, Manuel Sánchez y Manuel García, quienes interpretarán el registro completo de las canciones incluidas por el asesinado artista en su recital, las que también quedarán registradas por Radio Valentín Letelier, tal como aconteció hace 40 años.

También en cuanto a música, entre septiembre y noviembre se desarrollará la Temporada Musical de Primavera, en las diversas facultades de la UV.

Otros eventos corresponden a las distintas muestras que registra la sala El Farol durante el año, destacando además el XXXI Concurso Nacional de Arte Joven y el II Concurso Nacional de Poesía Joven, que entre octubre y diciembre reactivarán el contacto de la Universidad de Valparaíso con los estudiantes de todo el país, tal como mencionó el curador de ambos eventos, Gumaro Fernandois, quien además dijo que las muestras tienen como misión exponer desde el arte clásico hasta lo más vanguardista.

En tanto, el cineasta Edgar Doll, secretario académico de la carrera de Cine de la UV, resaltó que la cartelera tiene movimiento permanente en materia de séptimo arte en las salas Musicámara y Rubén Darío, las que actualmente acogen al Cine Club, con ciclos de películas nacionales y conversaciones con profesionales del área.

A ellos se suman el VI Festival de Cine de Animación, entre agosto y septiembre próximo, y el II Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, en septiembre. La temporada 2010 será concluida en enero del próximo año con el Festival de Cine de Derechos Humanos “Cine Otro”.