Skip to main content

Escuela de Psicología de la UV rindió tributo a Errol Dennis, ex director de la unidad

17 May 2010

En la ocasión, el académico impartió la conferencia “Las distintas opciones de la Psicología en el panorama del siglo XX”, inaugurando las actividades 2010 de la Dirección de Postgrado y Postítulo.

La Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Psicología de la UV inauguró su programa de actividades correspondiente al año académico 2010 con la conferencia “Las distintas opciones de la Psicología en el panorama del siglo XX”, la que fue impartida por el ex director de la Escuela de Psicología, Errol Dennis Moraga, y que se desarrolló en el auditorio Wilhelm Wundt, en la sede de la referida escuela.

El director de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Psicología, Héctor Berroeta, señaló en la ocasión que la unidad ha recibido a la octava generación en el Magíster de Psicología Social y a la quinta en el Magíster de Psicología Clínica. “Hemos formado más de 200 profesionales de distintas disciplinas y regiones del país, que han optado por perfeccionarse en nuestros programas”, destacó el académico. Asimismo, expresó su satisfacción al dar la bienvenida a la promoción 2010-2011, “porque esperamos que a través de ustedes podamos seguir cumpliendo la misión que nos trazamos al iniciar estos programas: formar profesionales altamente capacitados y con un sentido público de su quehacer, que aporten a la construcción de un país más justo y más sostenible”.

Cuadernos de Postgrado UV

En el desarrollo de la ceremonia inaugural, la autoridad académica presentó oficialmente los Cuadernos de Postgrado UV, iniciativa editorial que da materialidad y visibilidad a la reflexión que se genera en los procesos formativos de los programas de postgrado. “El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a nuestros estudiantes y al lector interesado un manuscrito electrónico de textos producidos al interior de los diversos programas de postgrado que nuestra unidad imparte”, argumentó, agregando que se trata de comunicaciones introductorias o de profundización que complementan la labor docente, de reflexiones conceptuales y aplicadas en los campos específicos de los programas, y de ensayos, investigaciones y sistematizaciones generadas por nuestros académicos, alumnos y egresados”, acotó.

En el primer número de los Cuadernos de Postgrado se compila un conjunto de textos elaborados por docentes del Magíster en Psicología Social mención Intervenciones Psicosociales y mención Psicología Jurídica. Los trabajos fueron producidos especialmente para el dossier y se encuentran organizados en torno a los ciclos formativos del programa. Héctor Berroeta explicó que los primeros tres artículos corresponden al ciclo de formación básica; los profesores Dennis, Corrales y Sandoval escriben en torno a los cursos Epistemología y Teoría Psicológica y Desarrollos Contemporáneos en Psicología Social; los trabajos presentados por los académicos Alfaro, Berroeta y Bustos discurren sobre tópicos específicos de la mención Intervenciones Psicosociales y abordan contenidos de los cursos Modelos y Herramientas de Intervención Psicosocial, Políticas Sociales y Taller de Intervenciones Psicosociales, respectivamente; en tanto, los académicos Guzmán, Venegas y Lira desarrollan los trabajos de la mención de Psicología Jurídica asociados a los cursos Modelos de Comprensión e Intervención en Criminología y Modelos de Comprensión e Intervención en Victimología. También se encuentra en las páginas del primer número la tesis de grado de Carolina Guardiola, ex alumna titulada.

El director anunció que la publicación se encuentra disponible en la página www.psicología-uv.cl, como asimismo que el número dos de los Cuadernos de Postgrado será publicado en la próxima primavera.

Conferencia inaugural

El profesor Errol Dennis inauguró las actividades del Postgrado con la conferencia “Las distintas opciones de la Psicología en el panorama del siglo XX”. Cabe destacar que el profesor Dennis fue parte importante en el desarrollo de los programas de postgrado de la Escuela. Su labor como director de la unidad en los últimos seis años siempre facilitó e incentivó el quehacer de esta área, destacándose como un experto en el campo de la filosofía de las ciencias.

Errol Dennis se desvinculó de las actividades universitarias y de la dirección de la Escuela de Psicología de la UV durante el presente año académico, y en esta ocasión y posterior a su conferencia, la directora de la unidad, Claudia Calderón, le rindió un cálido tributo de reconocimiento por su dilatada trayectoria académica y su invaluable aporte al desarrollo de la Escuela de Psicología.

En la ceremonia estuvieron presentes alumnos y profesores de la Unidad de Postgrado y Postítulo, académicos y estudiantes de la Escuela, psicólogos, profesionales del área de las ciencias sociales y médicas e invitados especiales. Presidieron el acto la directora, Claudia Calderón, y Héctor Berroeta, director de Postgrado y Postítulo.