Skip to main content

Rector de la UV visitó a estudiantes que construyen mediaguas para damnificados de Coronel

19 May 2010

105 alumnos de esta casa de estudios prestan sus servicios voluntarios para Un Techo Para Chile. El rector y el secretario general de la FEUV se reunieron con ellos y visitaron puntos de trabajo en terreno.

Una visita a los 105 estudiantes que la semana pasada desarrollaron trabajos voluntarios en Coronel, en la Octava Región, realizó este viernes el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, acompañado por el secretario general de la FEUV, Cristian Andrade.

El rector llegó a primera hora de la mañana junto a Cristian Andrade, para dirigirse inmediatamente al Estadio Municipal Federico Schwager, donde alojan los estudiantes que cumplen trabajos voluntarios. Valle conversó con los jóvenes, quienes le manifestaron su satisfacción por el trabajo que están realizando, a la vez que indicaron estar muy agradecidos de las familias con que han estado en contacto: damnificados y en situaciones de gran precariedad, los han atendido cariñosamente, dándoles de comer y apoyándolos en todo momento.

Sin embargo, los voluntarios también han pasado momentos duros: “Me han impactado mucho —dijo el rector— las condiciones en que ha quedado esta zona de Coronel y de Lota, y sin embargo me ha impactado mucho más el estoicismo con que nuestros estudiantes en esta semana han tenido que trabajar, porque desgraciadamente lo han hecho en condiciones muy desfavorables. Sólo la generosidad, sólo el compromiso, la juventud y la entrega que ellos tienen, me permiten comprender cómo no obstante haber sido recibidos en malas condiciones, decidieron quedarse aquí toda la semana y trabajar. Como profesor universitario no tengo duda de que en esta semana ellos han aprendido muchísimo y que será una experiencia inolvidable, que desde luego las autoridades de la Universidad no pueden sino reconocer y destacar. Es bueno creo yo que nuestros jóvenes, que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de enterarse de cómo viven tantos otros chilenos y de que eso forme parte de su experiencia universitaria”.

Recorrido

El rector de la UV participó en un punto de prensa junto al alcalde de Coronel, Leonidas Ramírez. Luego, hizo un recorrido por el centro de distribución de materiales y por los distintos puntos en que las cuadrillas de estudiantes están trabajando en la construcción de las viviendas de emergencia. La meta del grupo era construir 20 mediaguas entre el lunes pasado, primer día de su estada, y este sábado 15. Hasta la tarde del viernes habían levantado once mediaguas.

Los estudiantes de la UV continuarán desarrollando trabajos voluntarios mientras sea necesario. En las próximas semanas un nuevo grupo viajará al sur, para colaborar en la construcción de viviendas de emergencia en donde Un Techo Para Chile los asigne.

Al servicio de Chile

Tiffany Cataldo, estudiante de la UV y coordinadora del grupo que está cumpliendo trabajos voluntarios en Coronel, destacó la importancia que tiene para los alumnos esta tarea: “El objetivo principal es poder establecer el sentido que tiene nuestra universidad, como universidad pública: estar al servicio primero obviamente de la Quinta Región, y segundo estar al servicio de Chile. De eso se trata”.