Skip to main content

Profesor visitante del Departamento de Estadística de la UV imparte conferencia a estudiantes de educación media

13 May 2010

Se trata del académico francés Eric Gautier, de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de París.

La conferencia “La estadística en la sociedad”, realizada en el marco del proyecto Conicyt “Potenciamiento y desarrollo de metodologías estadísticas para el análisis de datos económicos en la Quinta Región”, que dirige Karine Bertín, del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, impartió en la mañana del jueves el profesor visitante de la unidad, Eric Gautier, a estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio San Vicente de Paul, en Playa Ancha.

En su intervención, escuchada atentamente por decenas de estudiantes, el investigador, académico de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de París, Francia, destacó que la estadística hoy en día se aplica en casi todas las áreas del conocimiento y tiene un rol creciente en los institutos públicos, las universidades y las empresas. “La estadística se aplica en economía y finanzas; en biología, en la previsión del nivel de contaminación, la propagación de un virus, etcétera; en física, en la asimilación de datos meteorológicos; en ingeniería, en riesgos industriales; en tratamientos de imágenes, como las del telescopio Hubble o imágenes médicas, o en compresión de música como MP3, entre otras áreas”, explicó.

En su intervención, el profesor aseguró que la estadística permite precisar en el modelo dado algunas medidas del fenómeno: “Permite tomar decisiones de medidas que minimizan el riesgo de equivocarse”, señaló.

Por su parte, la ingeniero en Estadística María Elena Amador, alumna del Magíster en Estadística de la UV, impartió una charla sobre la carrera de Ingeniería en Estadística que se imparte en esta casa de estudios. “Queremos —dijo— mostrar y explicar cómo la estadística es el arte de transformar los datos en información y dar a entender cómo se ha desarrollado la disciplina en la Universidad de Valparaíso”. Al mismo tiempo, destacó que los estudiantes que escucharon su charla son jóvenes que potencialmente entrarán a cursar estudios superiores en algunas de las carreras que ofrece la UV, y una opción será cursar Ingeniería en Estadística. En todo caso, dijo que en todas las carreras van a tener al menos un ramo de estadística, por cuanto se trata de una disciplina muy transversal.

Eric Gautier y María Elena Amador fueron acompañados en la ocasión por Karine Bertín, directora del proyecto, y Mónica Catalán, directora de la carrera de Ingeniería en Estadística.