Skip to main content

Estudio revela que la depresión afecta la voz de las mujeres

30 Abril 2010

Investigación realizada por un equipo de profesionales de la UV determinó que las mujeres sufren este efecto mucho más que los hombres.

Un 30 por ciento de las mujeres que tiene depresión severa, presenta además daños en la voz, que se evidencian en un tono menor, una baja en la intensidad y problemas en el control respiratorio de la voz. Así lo determina un estudio realizado por la fonoaudiólogas Alejandra Cea, Milena Rojas y Sonia Paredes, de la Universidad de Valparaíso.

Si bien el daño puede presentarse también en los hombres, el estudio revela que la mayor frecuencia se advierte en las mujeres que padecen daños emocionales. Los signos más evidentes, según señala la profesional Alejandra Cea, “se presentan a la hora de escucharlas hablar, ya que lo hacen con una intensidad menor, con una voz más agravada, que no llega a ser agradable al momento de escucharla”, explica.

La profesional señala que, comparativamente, al escuchar una voz equilibrada de cualquier persona, se puede observar los quiebres que demuestran las mujeres que están afectadas por una depresión. “Una persona que está bien presenta un control bueno de su volumen, pero con las pacientes que padecen esta crisis, hay terapias que pueden ayudar a solucionar el problema. Lo más importante es que ellas entiendan que tienen que concientizar su caso, que se escuchen a sí mismas, además de aprender técnicas vocales para manejar la intensidad y frecuencia de la voz”, puntualiza Alejandra Cea.

Las profesionales reconocen que hay pocos casos de estudio, ya que el tema recién comienza a percibirse en pacientes con estas crisis. Las fonoaudiólogas tomaron como muestra a mujeres que asistían a centros de salud secundaria y servicios psiquiátricos con un año de tratamiento.

“Este es un tema nuevo, en Chile no hay estudios en trastornos psiquiátricos relacionados con la voz” advierte Sonia Paredes. Este mal es tratado clínicamente bajo la mirada de la psiquiatría o psicología.

Las profesionales presentaron su estudio en el marco de la celebración del Día de la Voz que se realizó este viernes en la Universidad de Valparaíso.