Skip to main content

UV prepara IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE

28 Abril 2010

Actividad se realizará entre del 19 al 22 de octubre en Viña del Mar, y en su organización participan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Sociedad Chilena de Estadística y expertos de las sociedades de Argentina y Uruguay.

El Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Instituto de Estadística de la PUCV y la Sociedad Chilena de Estadística, Soche, se encuentran organizando el IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE, que se realizará entre el 19 y el 22 de octubre del año en curso en el hotel Marina del Rey, en Viña del Mar. También participan de la organización las Sociedades de Estadística de Argentina, SAE, y de Uruguay, SUE.

Los académicos Enrique Cabrera Vicencio, director del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la UV, y Víctor Leiva Sánchez y Felipe Osorio Salgado, se encuentran organizando el evento internacional que tiene como propósitos difundir desarrollos actuales sobre teoría y práctica de la estadística; presentar resultados de análisis estadísticos aplicados y de enseñanza de la disciplina, y promover el desarrollo de la misma.

“En el congreso participarán destacados estadísticos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, España, Portugal, Ecuador y Colombia, y entre los conferencistas y especialistas que impartirán cursillos figuran personalidades de la disciplina de Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Australia, Brasil y Chile”, detalló Cabrera.

Por su parte, los profesores Víctor Leiva y Felipe Osorio aseguraron que la CLATSE se encuentra dentro de las reuniones científicas que celebran anualmente algunas sociedades de estadística de diversos países, entre ellas la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), la Sociedad Chilena de Estadística (Soche) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE). Al mismo tiempo, hicieron notar que “estas sociedades son entidades de carácter académico cuyo propósito es promover el desarrollo de la estadística en sus respectivos países”.

Felipe Osorio adelantó que entre las temáticas de las conferencias que se están elaborando y que comprenderá el contenido del programa, figura un tema de candente actualidad nacional, cual es las políticas de gobierno en relación al tratamiento que actualmente se da a la información oficial de la estadística.

Cabe destacar además que una de las fechas de realización del IX Congreso Latinoamericano coincide con el Día Mundial de la Estadística.

Para obtener mayores informaciones sobre este evento internacional, se invita a los interesados y expertos en la disciplina visitar la página www.clatse.org.