Skip to main content

UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde

23 Abril 2010

Investigación reveló que un 18 por ciento de las viviendas son ilegales y existe un alto número de desempleo.

Laguna Verde es una localidad de la comuna de Valparaíso que tiene como antecedente histórico que los habitantes que llegaron al sector, lo hicieron en la década del 40, a raíz de la instalación una planta termoeléctrica de la empresa estatal de la época, Endesa. Los trabajadores, tanto ejecutivos como funcionarios, instalaron allí sus residencias, dando origen a este asentamiento.

Con el tiempo, Laguna Verde fue perdiendo orden administrativo debido a la toma de terrenos, la parcelación de fundos y la venta de tierras, lo que trajo consigo un desorden desde el punto de vista de los títulos de dominio que existían en el lugar.

Estos antecedentes motivaron al Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, de la Universidad de Valparaíso, a realizar un estudio entre octubre de 2009 y marzo de 2010, que tuvo por objetivo registrar a la población total que habita el tramo de Laguna Verde.

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional, contó con la participación de los estudiantes de la carrera de Sociología, y consiste en un estudio de vulnerabilidad de la región, en el que se desarrollaron intervenciones y que tuvo como objetivo registrar las necesidades de los habitantes a fin de proponer posibles soluciones frente a los problemas de las familias residentes del sector.

“El Censo de 2002 registra ahí 600 viviendas, pero nosotros registramos mil 200, lo que indica que hay una mala información en el Censo. Algo similar sucede con la encuesta Casen. Por eso nosotros hicimos un estudio en profundidad sobre el territorio, en el que registramos una serie de datos que pueden arreglar el desorden que tiene este territorio de la comuna de Valparaíso”, explica Marcelo Charlin, director del CIS.

El investigador dijo que existe un desconocimiento acerca de la realidad del sector, en términos de los índices de desempleo y vulnerabilidad que presentan las familias que fueron cubiertas en este estudio.

“El crecimiento que ha tenido este sector no está consignado en el último Censo. Nosotros registramos a todas las familias que habitan allí, lo que significó que llegamos hasta la punta Curaimilla, donde está el faro, para ver todas las casas; fichamos las mil 200, de las cuales 400 corresponden a viviendas de residentes y el resto son cabañas de veraneantes, datos que no estaban registrados” manifestó el investigador.

El estudio pretende ser un apoyo para el municipio porteño, para que planifique y realice intervenciones que respondan a las demandas reales de las familias en temas de empleo, alcantarillado, pavimentación e inundaciones.

Charlin explica que en la región hay 400 territorios calificados como vulnerables, siendo Laguna Verde uno de ellos. De allí que plantea que el presente estudio es un programa piloto que pretende motivar otras investigaciones, de mayor profundidad, para dimensionar cuáles son las condiciones específicas y materiales de todos los territorios de la región.

La idea es que la municipalidad porteña y el Gobierno Regional se muestren interesados por tener esta información acerca de los territorios de la región, para generar otros estudios de encuestas y registrar las necesidades de la población, en particular de las juntas de vecinos, que son el real patrimonio que constituye una carta de presentación de la región.

Por el momento, el CIS se encuentra desarrollando una base de datos con los resultados arrojados en el estudio, material que será de uso público para futuras investigaciones de registro social.

Los interesados en utilizar el material de estudio para futuras investigaciones o utilizar los datos, pueden solicitar dicha información al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.