Skip to main content

Campus San Felipe de la UV dictó taller de contención emocional a Carabineros de la zona

23 Abril 2010

En la Sala de Espejos y la Sala 15 del Campus San Felipe, se desarrolla el taller de contención emocional “Del estrés hacia una actitud positiva”, ofrecido por el Departamento de Bienestar de la sede a los funcionarios de Carabineros de la localidad. Las expositoras a cargo de la actividad son las psicólogas Victoria Hadad y Eva Rosende.

El taller considera tres sesiones semanales, para culminar el martes 27 del presente. En cada sesión participan diez funcionarios de Carabineros, alcanzando un total de 30 participantes.

El taller se originó a partir de una necesidad de Carabineros que encontró positiva acogida en el Campus San Felipe, que precisamente en el marco de sus actividades de extensión está trabajando con diversas instituciones del Valle del Aconcagua.

La fundamentación del taller, explicaron Victoria Hadad y Eva Rosende, es que “todos hemos sentido, en algún nivel, que a veces nuestro trabajo nos absorbe por completo y nos impide tener espacio para otras actividades que también son importantes. La mayor parte de las veces, esto se transforma en cansancio y desmotivación, lo que no nos permite trabajar contentos y lentamente va minando nuestro interior. Cuando esto se agrava, empezamos a tener algunos síntomas físicos (dolores de cabeza, colitis, etcétera) y psicológicos (irritabilidad, angustia) que dificultan aún más el poder cumplir en forma satisfactoria con nuestras labores, pudiendo incluso llevarnos a tener serios problemas con nuestros superiores”.

El estrés es la presencia de sintomatología tanto física como psicológica, que afecta el rendimiento y mina la motivación, sea en el plano laboral o personal. Y, afirman las psicólogas, siempre es posible dar un giro a la vida y trabajar en armonía, lo que “no sólo nos traerá buenos dividendos en el ámbito laboral, sino que además será de gran ayuda en nuestra vida personal”.