Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV inauguró su año académico y recibió a sus nuevos alumnos

22 Abril 2010

Ceremonia incluyó una clase inaugural del profesor Agustín Squella.

Con la clase inaugural “Dar al viento la palabra (Lengua e instituciones en nuestra América hispana)”, impartida por el profesor Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, fue inaugurado este jueves el año académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, se dio la bienvenida a los 125 estudiantes que ingresaron este año a la carrera.

La recién ingresada promoción es la primera que seguirá el nuevo plan de estudios de la carrera, que tras varios años de trabajo modificó su malla curricular. Al respecto, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, destacó su satisfacción por haber concretado este proyecto, que definió como “un desafío que ha significado para la Escuela mucho trabajo, con mucha preparación: por lo menos cuatro o cinco años de una gran actividad, muy intensa, donde los profesores, sobre todo, se han sacrificado para poder dar este paso importante. Pero, por supuesto, también hemos contado con la colaboración de los alumnos, que en algún momento empujaron fuertemente el carro de la renovación”.

Añadió que “la verdad es que también estamos expectantes, porque la que estamos recibiendo oficialmente hoy día, es la primera generación que se va a regir por el nuevo plan de estudios en su integridad. Sin perjuicio de ello, los alumnos antiguos también van a verse beneficiados con una reforma curricular parcial. Tenemos muchas expectativas, y por supuesto una de las cosas que hemos aprendido en este proceso es que ningún proceso de renovación tiene término: es una tarea diaria, año a año hay que ir evaluando, y así estaremos también nosotros muy atentos para mejorar lo que corresponda hacer. Pero creemos que el resultado, a priori, se ve bastante bien”.

Consultado sobre si este cambio en la malla curricular hará que la Escuela de Derecho sea aún más exigente de lo que ya es, el director señala: “Yo creo que va a seguir siendo igual de exigente, pero las exigencias van a focalizarse en metodologías distintas de las que normalmente están asociadas a la tradicional enseñanza del Derecho. Siempre se ha visto a la carrera del Derecho como una carrera muy memorística, muy centrada en la transmisión y retención de contenido. Ahora se está dando un paso importante, porque se están incorporando metodologías diversas, que van a implicar que los estudiantes, desde el principio de la carrera, comiencen a trabajar con el derecho vivo, con la aplicación de las normas, a través de casos, de prácticas, lo que por supuesto va a significar una formación, más que en conocimiento o en contenido, en competencias, que es hacia donde se orienta hoy día la enseñanza de la educación superior”.

Ceremonia

La inauguración del año académico tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y fue presidida por el decano, Alberto Balbontín. En su alocución, celebró recibir a los nuevos alumnos, quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos para ingresar a esta carrera, una de las más antiguas y reputadas del país, próxima a celebrar sus cien años de vida. Indicó que los jóvenes de hoy son posiblemente la generación más informada que ha ingresado a la universidad, de modo que se vio expuesta a una gran parafernalia publicitaria que la instaba a escoger una u otra casa de estudios. Por ello, destacó que más allá del marketing, la Escuela de Derecho de la UV destaca por su excelencia en la formación, refrendada por sus altamente calificados egresados.

También intervino en la ceremonia el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Juan Carlos Villanueva. El alumno de quinto año invitó a sus nuevos compañeros a valorar especialmente “el pluralismo de una universidad pública, donde se puede pensar lo que se quiera y decirlo sin temor a nada”. Igualmente destacó que la opción por una universidad pública apunta a la libertad ideológioca, cuyo complemento es la igualdad, por lo que hizo un llamado a que “desde cualquier parte del ejercicio de la profesión, que quienes tienen menos, tengan más servidores en nosotros”.

Clase inaugural

En su intervención, “Dar al viento la palabra (Lengua e instituciones en nuestra América hispana)” el profesor Agustín Squella partió de la base de que la palabra es lo que permite expresar el pensamiento, de modo que “si el lenguaje empobrece, también lo hace el pensamiento”. Su ponencia fue un resumen de la que iba a presentar en el Quinto Congreso de la Lengua, cuya realización en Valparaíso a comienzos de marzo fue suspendida a consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Tras la clase, el director de la Escuela, Ricardo Saavedra, hizo entrega de la Beca de Honor al estudiante Jorge Soto Figueroa, quien ingresó a la carrera con el primer puntaje de selección.

La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la UV, por parte del grupo musical de esta casa de estudios.