Skip to main content

Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010

22 Abril 2010

La unidad recibió este año a 33 nuevas estudiantes.

Con la charla “Actualidad en educación parvularia”, impartida por Marisol Verdugo, integrante de la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, la carrera impartida por la Universidad de Valparaíso dio inicio oficial a su año académico 2010. La ceremonia, realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, fue encabezada por su directora, Mary Bustos, junto a autoridades de la Facultad de Medicina e invitados del área.

En la ocasión, estuvieron presentes las 33 nuevas alumnas de Educación Parvularia, carrera que fue crada en 2003, contando a la fecha con dos promociones de egresadas. La unidad académica se sometió el año pasado al proceso de acreditación, desarrollando un trabajo que permitió ratificar la relevancia de la autoevaluación y la autocrítica.

Mary Bustos destacó la pertenencia de la carrera a la Facultad de Medicina, lo que le incorpora una formación especializada en sus dos menciones, Promoción de la Salud, y Lenguaje y Comunicación. Esta pertenencia permite la conjunción de de disciplinas orientadas a la salud y el desarrollo humano con el ámbito de la educación inicial.

En su ponencia, Marisol Verdugo entregó información actualizada sobre lo que sucede en el país a nivel de educación preescolar pública, instando a las futuras educadoras a no olvidar su rol social y su necesidad de revisar, permanentemente, las necesidades de los niños, tomando siempre en cuenta las condiciones particulares de cada zona, de cada curso incluso, para que los menores accedan a una formación que les permitirá desarrollar una escolaridad adecuada.