Skip to main content

Movilidad Internacional Estudiantil de la UV invita a estudiantes a postular a beca del IEP Rennes, Francia

19 Abril 2010

Convocatoria del Instituto de Estudios Políticos está abierta para alumnos de pregrado.

Por cuarto año consecutivo, la Unidad de Movilidad Internacional Estudiantil de la Universidad de Valparaíso convoca a los alumnos de pregrado a postular a la beca que otorga el Instituto de Estudios Políticos Rennes, de Francia, para el período 2010/ 2011. Ésta se enmarca en el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones, y corresponde a una ayuda de 400 euros al mes durante un año académico completo.

La selección de los candidatos la hará el IEP Rennes, sobre la base de las candidaturas que reciba desde la Unidad de Movilidad Internacional Estudiantil de la UV. El criterio será principalmente socieconómico.

Los alumnos interesados deberán cumplir con los requisitos de postulación establecidos para los programas de intercambio internacional estudiantil de la UV, además de contar con la autorización de su carrera para realizar un año de intercambio en el extranjero. La información se encuentra en el link http://www.uv.cl/archivos/movilidad_estudiantil.pdf.

Cronograma de postulación

Los plazos establecidos para la postulación a esta beca son los siguientes:

—Jueves 22 de abril: fecha límite para solicitar la ficha de postulación para la beca al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El mensaje debe señalar el nombre del interesado, su carrera y el año que cursa.

—22 al 28 de abril: recepción de consultas y solicitud de entrevistas personales al correo electrónico referido arriba.

—Jueves 29 de abril: entrega de la totalidad de los documentos solicitados a Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Internacional Estudiantil UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

—3 al 7 de mayo: revisión de postulaciones y envío de los antecedentes a Francia.

Experiencia

Matías Sánchez, alumno de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, fue beneficiado con esta beca en el período 2009/2010. Desde allá cuenta que “lo que comenzó como un deseo y un intento, terminó por convertirse en una realidad. De pronto, me encontré en el centro de la ciudad con mis maletas y mis deseos de sorprenderme del mundo. Ese ha sido quizás uno de los sentimientos más perdurables de mi estadía acá en Rennes, al oeste de Francia. De hecho, conocer la diversidad de personas y culturas venidas de todas partes del mundo se trasforma en un riqueza que excede las experiencias de las salas de clase”.

Añade que “en lo que respecta al mundo de los estudios, esta experiencia permite conocer otras dinámicas de aprendizaje que amplían el horizonte de miradas sobre el mundo. En este sentido, también uno valora la vida de estudiante que entrega la universidad, los profesores y los amigos. Sin duda, una experiencia recomendable para quienes tengan cierto espíritu aventurero y ganas de sorprenderse del mundo”.