Skip to main content

UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi

16 Abril 2010

Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, guiará la nave en una nueva travesía.

Como todo un desafío califica el profesor Juan Ciorba, director del Centro de Estudios Marítimos de la Escuela de Diseño de la UV, el trabajo que está encabezando desde hace ya varios meses: el diseño de la estructura y los mástiles de la balsa Mata Rangi IV. Como en las versiones anteriores, pilotará la nave el español Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

Muñoz estuvo este viernes en el Club de Yates Higuerillas presentando el libro “Velas de América”, de Wolfgang Schulze, en el contexto de la Regata Bicentenario. Además, lo acompañaron representantes de las entidades involucradas en la referida regata.

En este mismo contexto, Kitín Molina dará a conocer detalles de su próxima travesía, los que explicitará en dos conferencias: el lunes 19, a las 10:00 horas, en el Museo Naval, y el jueves 22, a las 16:00, en la Facultad de Arquitectura de la UV.

Trabajo de diseño

El Centro de Estudios Marítimos de la Escuela de Diseño y el Centro de Exploración Náutica de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, ambos pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de la UV, están a cargo del diseño de la balsa, en lo referente a los mástiles y la estructura.

En este sentido, Juan Ciorba explicó que el trabajo es un gran desafío, ya que la Mata Rangi —cuyo nombre significa Ojos del Paraíso, en el idioma de Rapa Nui— se basa en un diseño polinesio precolombino del cual no existe registro histórico. Por ello, el equipo de diseño utilizará como referente las versiones anteriores de Mata Rangi: “No hay literatura sobre estas naves, ni hay información disponible en la red, de modo que el trabajo es bastante exigente. Además, hay que pensar que se requiere una nave que sea capaz de navegar por varios meses en alta mar”, señala el académico.

Wolfgang Schulze, autor del libro mencionado más arriba, es además gerente de la empresa Wienecke, que se hará cargo del diseño y la confección del velamen. Esta empresa trabajará en forma muy cercana a la carrera de Diseño de la UV, por cuanto el velamen está estrechamente relacionado a los mástiles y la estructura completa.