Skip to main content

UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema

08 Abril 2010

Ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

La Universidad de Valparaíso nombró Doctor Honoris Causa al ex ministro de la Corte Suprema, Enrique Cury, distinción que recibió por su trayectoria académica y aporte a la legislación chilena.

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, manifestó sentirse honrado con este nombramiento, porque “marca la coronación de mi carrera académica, y es una de las cosas más importantes que me han pasado en vida que una universidad me otorgue este grado”.

Enrique Cury ejerció la docencia como profesor de Derecho Penal en la Universidad de Valparaíso entre 1967 y 1970, cuando la institución era sede de la Universidad de Chile. En noviembre de 2009 el Departamento de Ciencias Penales de esta casa de estudios propuso la calidad honorífica de Enrique Cury, para que una comisión interna estudiara y resolviera los antecedentes académicos y personales del ex ministro de la Corte Suprema.

La administración en la justicia, el aporte a la legislación chilena y su calidad como penalista, fueron los valores que fundamentaron la decisión de la comisión para entregarle el nombramiento honorífico más elevado de la Universidad de Valparaíso.

Acompañado de familiares, amigos y estudiantes, Cury aprovechó la oportunidad para manifestar su discrepancia con el actual Derecho Procesal Penal, normativa que requiere una reforma urgente, según expresó: “Tenemos un nuevo Código Procesal Penal que no se adapta al Código Penal, uno de los más antiguos que tenemos, donde hay una serie de situaciones que no se logra captar con el desarrollo del tiempo en el ámbito del derecho penal, donde toda analogía está prohibida. Eso es delicado porque están apareciendo nuevas formas de delinquir que no están contempladas en el código”, sostuvo.

El jurista dictó la clase magistral “Crímenes internacionales”, correspondiente a una investigación que desarrolló durante los últimos dos años y en la que explicó la génesis de la ley de los delitos internacionales.

El reconocimiento le fue conferido en un acto realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, encabezado por la máxima autoridad de esta casa de estudios, el rector Aldo Valle, junto a otras autoridades académicas como el secretario general, Osvaldo Corrales; el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; el decano de la referida Facultad, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.