Skip to main content

Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial

06 Abril 2010

Como parte del plan de estudios de las asignaturas Finanzas I y II, que imparte el profesor Gustavo Álamos en la carrera de Ingeniería Comercial de la UV, diversas personalidades de las finanzas y los negocios impartirán conferencias durante el presente semestre.

Explica el profesor Álamos que las charlas “son actividades extraprogramáticas que fortalecen el acervo cultural empresarial respecto de algunos temas expuestos en las asignaturas referidas, correspondientes al plan de estudios de la carrera”.

Las conferencias partieron el viernes 26 de marzo, con la participación de Rafael Valentino, quien expuso el tema “Sistema financiero y mercado de capitales”. Para el miércoles 14 de abril se anuncia Sebastián del Río, con el tema “Disponibilidades y valores negociables”. El viernes 16 estará Roberto Manubens, para dar la conferencia “Estructura de financiamiento y costo de capital en una empresa naviera”. El miércoles 28 Sergio Cardemil se referirá a “Políticas y normas de crédito y cobranza en una empresa naviera”.

En mayo, el primer expositor será Carlos Martínez, quien el miércoles 5 dará la conferencia “Administración de inventarios”. El viernes 7 será el turno de Ignacio Flores, con el tema “Metodología de análisis y estructuración del presupuesto de capital, caso Minera Los Pelambres”. El viernes 14, Matías Ossa desarrollará el tema “Modelos usuales en la administración de portafolios en Chile”. El miércoles 19, Francisco Stanley expondrá “Relaciones con los proveedores”. El miércoles 26, Ana María Caprile se referirá al tema “Crédito bancario para empresas, corto y mediano plazo”. El viernes 28, Fernando Bellocchio dictará la charla “Valuación y combinaciones de negocios”.

Finalmente, el mes de junio está programado como sigue: el miércoles 2, Pelayo Fernández dará la conferencia “Los contratos de mutuos y sus cláusulas constitutivas”; el viernes 4, Rodrigo Albornoz expondrá “Mirada crítica sobre la cultura chilena frente al fracaso, reorganización y liquidación”; el miércoles 9, Rodrigo Pérez disertará el tema “Leasing: perspectivas del arrendador y del arrendatario”, y el viernes 11, Carlos Costa cerrará el ciclo con “Administración financiera internacional”.

Las sesiones de los miércoles corresponden a Finanzas I, en tanto las de los viernes corresponden a Finanzas II.